viernes, 29 de mayo de 2015

Amarse para aprender a amar

Amarse para aprender a amar

“Amarse a sí mismo
es el comienzo de una aventura
que dura toda la vida”.
 (Oscar Wilde)
Amarse a si mismo/a, forma parte de un proceso fundamental en nuestras vidas, que permitirá que podamos amar de una forma más honesta a los demás.
Este proceso dura toda la vida, puesto que son muchas las circunstancias que nos ponen a prueba continuamentedecepciones, frustraciones, errores cometidos, metas no conseguidas, rupturas, desánimo; un sinfín de pruebas diarias a las que nos sometemos, y dejamos que nos influyan en la percepción que tenemos acerca de nuestro valor personal.

¿Dónde estamos situando nuestro valor?


El valor personal no depende de lo que conseguimos o lo que tengamos, depende más bien de la actitud con la que afrontamos cada paso que damos en la vida, para llegar aamarnos de forma incondicional.
Es muy complicado dar lo que no se tiene, y si una persona no se tiene amor hacia sí misma, difícilmente podrá darlo a los demás. Podrá creer que está amando a los demás, sin embargo estará cayendo continuamente en la manipulación, exigencias y chantajes emocionales.
Cuando no hemos aprendido a amarnos incondicionalmente, buscamos este amor fuera de nosotros, en las demás personas, haciendo que nuestro valor sea dependiente de cómo nos tratan o valoran los demás. De tal forma, que quedamos totalmenteexpuestos a la evaluación externa.
Este tipo de dependencia nos perjudica, hasta el punto de ir mendigando amor y cariño; llamando la atención y emitiendo conductas complacientes, para obtener las miradas, el acercamiento y el cuidado de las demás personas.
Para saber si te amas de forma incondicional es importante que te hagas la pregunta:
¿Depende mi valor personal
de las causas externas?
amarse a uno mismo

Aprender a cuidarse

En nuestra cultura, es muy común que demos una gran importancia a lo externo, a lo que sucede a nuestro alrededor para formarnos una impresión acerca de nosotros/as mismos/as.
Incluso, el hecho de quererse a sí mismo/a es muchas veces considerado como un acto egoísta. Esto es una creencia totalmente equivocada, puesto que el amor hacia las demás personas comienza por el de uno mismo/aformando a su vez parte del amor universal y el amor hacia la humanidad.
La forma en la que nos cuidamos tiene mucho que ver a cómo nos percibimos, y al estado de ánimo en el que nos encontramos. El no atenderse a sí mismo/a implica unaagresión y una falta de escucha hacia las propias necesidades.
“Cuidarse es tenerse en cuenta. Escuchar las propias necesidades. Reconocer que existimos y ocupamos un lugar en el mundo, y que tenemos derecho a sentirnos bien, a procurar por nuestro bienestar en todos los ámbitos de nuestra existencia”
(Fina Sanz)
Incorporar el cuidado mutuo en nuestras vidas, nos permite atender a nuestras necesidades, sin poner por encima de ellas las de los demás, para ello resulta imprescindible conocerlas e indagar en ellas. Lo que significaría aprender a atenderse.
Cuidarse

Aceptarse: un acto de compasión

Aceptar lo que somos, implica aceptarnos con nuestros defectos; descubriendo nuestras destrezas y límites, habilidades, virtudes y recursos de los que disponemos. Admitiendo el conjunto que conformamos desde una perspectiva global y profunda.
Un mejor autoconocimiento
implica una mayor comprensión.
Cuando nos atendemos y comprendemos, somos capaces de no juzgarnos ni culpabilizarnos por los errores que podamos haber cometido; de manera que emprendamos un camino hacia la aceptación de lo que somos.
A través de la aceptación nos acercamos al amor incondicional, como un acto de compasión y de entendimiento hacia lo que somos. Sin que las propias exigencias limiten nuestra capacidad para amarnos, y en consecuencia amar a los demás.
Siendo así, de una forma honestapodremos establecer relaciones que no se basen en la búsqueda del reconocimiento. Queriéndonos, podremos entregarnos verdaderamente al acto de poder querer a las demás personas también de una forma compasiva mediante la aceptación.
“Todo crecimiento necesita amor, pero amor incondicional. Si el amor impone condiciones, el crecimiento no podrá ser total porque esas condiciones se interpondrán.
Ama incondicionalmente, no pidas nada a cambio. Recibirás mucho sin necesidad de pedirlo -lo convertirás en otra cosa-, pero no seas un mendigo. En el amor sé un emperador. Solamente da y observa qué ocurre: recibirás mil veces más. Pero tienes que aprender el truco. De lo contrario seguirás siendo un avaro; darás un poco y esperarás recibir algo, y esa espera y esa expectación destruirán toda la belleza de tus actos”.
(Osho)
Bibliografía consultada:
– Sanz, F. (1995). Los vínculos amorosos: amar desde la identidad en la terapia de reencuentro. Kairós.

mascarillas de odiosas

yougurt con pepino rallado y  avena

yogurt con aspirulina

cacao con agua y miel

hielo de tte verde envuelto en gasa pasar por los ojos


lunes, 4 de mayo de 2015

Presta atención con quien compartes tu energía íntima


blogger-image--232847658Presta atención con quien compartes tu energía íntima

Presta atención con quien compartes tu energía íntima. La intimidad en este nivel entrelaza nuestra energía aural con la energía aural de la otra persona. Estas poderosas conexiones, sin importar lo insignificante que pienses que son, dejan residuos espirituales, especialmente en las personas que no practican ningún tipo de purificación física y espiritual. Cuanto más se interactúa íntimamente con alguien, más profunda es la conexión, y mayor es el entrelazamiento de las auras.
Esto es algo hermoso cuando estamos realmente enamorados y queremos pasar con esa persona el resto de nuestros días, ya que cuando amamos realmente queremos compartir lo bueno y lo malo con nuestra pareja, pero y si ¿sólo se trató de un acto de placer, o de una noche?, ya no podría ser tan agradable…
¿Imagina como se encuentra el campo energético de alguien que duerme con varias personas, llevando alrededor estas múltiples energías? Lo que ellos no saben es que otros pueden sentir esa energía, y que ésta puede repeler la energía positiva y atraer la energía negativa en sus vidas.
“Yo siempre digo: Nunca duermas con alguien que no te gustaría ser” – Lisa Caza Patterson
Todos somos seres físicos, aunque en realidad somos mucho más que eso, también somos “seres energéticos”. Cuando tenemos un encuentro íntimo, las energías se fusionan. No importa si se trata de sexo astral (OBE), sexo físico, o sexo oral.
Si usted tiene relaciones sexuales con personas, amorosas, positivas – esa energía maravillosa es absorbida y enaltece. Si usted tiene relaciones sexuales con gente negativa, pesimista, inestable, depresiva – la energía lo tendrá derrumbado y desinteresado en la vida cotidiana, por ejemplo.
Las parejas casadas han absorbido la energía de su cónyuges, si usted se acuesta con una persona casada, la energía de su esposo o esposa, en consecuencia, se mezclará con la suya. Y viceversa.
Así que, la próxima vez quiera saltar a la cama con alguien, recuerda que absorberás la energía de las personas con las que ésta persona ha tenido sexo, a menos que, ésta persona practique en base regular algún tipo de limpieza energética.
Esto no se trata de un nuevo descubrimiento. Los cristianos a menudo llamaban a esta conexión ‘ataduras del alma’. También es ampliamente discutido en el estudio del sexo Tántrico. Existe información muy interesante sobre este tema en libros y artículos.
Aquí les presentare información acerca de la limpieza y sanación Aural
En la vida diaria, nosotros vamos acumulando energías no deseadas. Y una limpieza regular del Aura es necesaria para nuestra salud y bienestar.
Es lo mismo con la higiene personal. Si uno no se baña, el cuerpo se hace cada vez más sucio, poco a poco, el olor se hace desagradable e insoportable. Con el tiempo su cuerpo, incluso, se convierte en un caldo de cultivo para las enfermedades y bacterias. Si no limpias tu aura, tu sistema de energía espiritual también se hará ‘más sucio’. Con el tiempo será desagradable para los que te rodean (aunque ninguno entenderá conscientemente el porqué). Tu sistema de energía comenzará a atraer vibraciones inferiores, lo que no es nada saludable tanto para usted como para los demás.
En la cultura moderna, esperamos que la gente tome cuidado de su higiene personal al bañarse con regularidad. Pero, ¡espiritualmente no estamos todavía tan desarrollamos!
La limpieza del Aura
Existen diferentes métodos de limpieza, algunos son ligeros, otros son mas profundos – en términos de higiene – de la misma manera que nosotros hacemos con nuestro cuerpo, como ponernos desodorante, cambiarnos de ropa, lavarnos las manos, o la cara, o el cuerpo completo, este último siendo considerado el mas “profundo” en la limpieza corporal, sin embargo la limpieza ligera sigue siendo útil.
Opciones para la limpieza
El baño con Sales
El agua ayuda a eliminar la suciedad, tanto física como energética. La adición de sales a su baño estimula el flujo de nuestra propia energía y remueve los restos psíquicos menores fuera de nuestra aura.
La natación
Sumergirse en el agua ayuda a limpiar el aura. El agua del océano es mas eficaz, ya que contiene sales y minerales, haciendolo mas útil en la extracción de desechos psíquicos menores fuera de nuestra aura.
Luz Solar
La ligera exposición a la luz solar estimula el flujo de nuestra propia energía. Algunas bajas vibraciones no pueden existir a la exposición de la luz brillante.
Cuatro enfoques más eficaces para la limpieza Aural
1. Meditación Aural
Incluso la meditación básica ayuda a liberar y relajar. La meditación Aural trabaja directamente con la liberación de las energías no deseadas a través de la conexión con la tierra, limpiando nuestra aura, los canales de energía y chakras. Una de las maneras más eficaces para limpiar y cuidar de nuestra aura es mediante la meditación aural.
2. Sanaciones Aurales
Una sanación del aura, es mediante un curandero, el que le ayudara en la limpieza de las energías no deseadas en su sistema. Desbloqueando los túneles energéticos, permitiendo el fluido de la energía. Si desea obtener más información sobre la Sanación Aural, se le recomienda que investigue el Reiki, o visite a un sanador Reiki en su área.
3. Lectura Aural
A menudo confundimos la energía de otras personas con la nuestra. Cuando confundimos energía extranjera con la nuestra, no queremos liberarla. Nos aferramos a ésta porque creemos que somos nosotros. En una lectura aural clarividente, un lector puede ayudarle a identificar su propia energía y discernir la energía extranjera. Cuando nosotros reconocemos una energía que no nos pertenece, es mucho más fácil de liberar.
4. Palpación de emociones
Cuando nuestra energía emocional está bloqueada, se crea una congestión a través de nuestro sistema de energía espiritual. Ésto provoca la desagradable facilidad para estancarnos y quedarnos con energías no deseadas. El permitirse sentir emociones ocultas crea una liberación de energía. Éste movimiento y flujo nos apoya en la limpieza de escombros psíquicos.
Otras opciones para la Limpieza del Aura
viento
De pie, con una postura corporal abierta al viento fuerte nos ayuda en la liberación de las energías no deseadas. Las brisas marinas contienen humedad, sal y minerales, los vientos del océano son especialmente beneficiosos para la limpieza del aura.
Jardinería y naturaleza
A través de la jardinería y el convivir con la naturaleza, entramos en contacto directo con la tierra. El contacto con la tierra nos ayuda a liberar energías no deseadas de nuestro sistema.
Creatividad
La creación de algo que nos entusiasma, nos hace crear oleadas de energía, estas oleadas estimulan el flujo de nuestra propia energía, y nos ayudan a liberar bloques y energías no deseadas.

viernes, 1 de mayo de 2015

7 Formas De Limpiar Tu Mente De Pensamientos Negativos

7 Formas De Limpiar Tu Mente De Pensamientos Negativos

Autor: Juan Sebastián Celis MayaAutor: Juan Sebastián Celis Maya

7 Formas De Limpiar Tu Mente De Pensamientos Negativos | Desarrollo Personal
Pensar de forma negativa puede haberse convertido ya en un hábito en la vida de muchas personas.
Los pensamientos negativos mantienen a las personas en un estanque de inconformidad, desespero e infelicidad, en el cual es imposible lograr cosas verdaderamente grandes.
Tratar de forzarnos u obligarnos a no pensar negativamente, es contraproducente, ya que resistiéndose a ellos por la fuerza en realidad podríamos crear un patrón de pensamiento negativo aún más fuerte.
Cuando tratamos de no pensar en algo, es cuando más fácil terminamos pensando en ello.
Para limpiar nuestra mente de pensamientos negativos, debemos probar un enfoque diferente, algo que definitivamente funcione. Para ello, quiero compartirte 7 estrategias prácticas que pueden ayudarte.

1. Cambia Tu Lenguaje Corporal

Analiza por un instante tus posturas corporales… ¿Mantienes encorvado?, ¿Tu ceño permanece fruncido?
Si así es, lo más probable es que pienses de forma negativa constantemente.
Un lenguaje corporal negativo de paso a una baja autoestima y a la falta de autoconfianza. Este estado emocional, propicia los pensamientos y las actitudes negativas.
Siéntate derecho y con seguridad; no mantengas todo el tiempo con los brazos o las piernas cruzadas. Mantén una sonrisa en tu rostro.

2. Habla Sobre El Tema

A veces los pensamientos negativos se producen por problemas, preocupaciones o emociones que mantenemos ocultas en nuestro interior, que no hemos dejado salir.
No es bueno mantener las cosas negativas o preocupantes en secreto. Si necesitas ayuda, orientación o tranquilidad sobre algún tema, debes hablarlo con una persona indicada para escucharte, así sea sólo por desahogarte.
Poner los pensamientos en palabras te puede ayudar a resolver la situación preocupante de raíz, más aún cuando la persona que te escuche pueda darte su opinión o perspectiva del asunto.

3. Dedica Un Minuto A Calmar Tu Mente

Si vives todo el tiempo con afán y de forma acelerada, será difícil controlar y supervisar tus pensamientos, más aún los negativos.
Retrasa un poco las cosas, para por un instante en medio del ambiente agitado y respira, cierra los ojos y relájate; si puedes estar un minuto a solas, aprovecha y medita o coloca un ritmo tranquilo a sonar para que tu mente baje sus revoluciones.
Al finalizar este pequeño tiempo de relajación, podrás empezar a llenar tu mente de cosas positivas porque ya la has dejado vacía de pensamientos estresantes.

4. Cambia El Tono De Tus Pensamientos

A veces los pensamientos negativos son el resultado de un mala perspectiva, o una forma negativa de mirar las cosas.
En lugar de pensar: “Estoy posando por un momento difícil y tengo muchos problemas”, piensa: “Estoy frente a algunos desafíos, con la mirada puesta en la búsqueda y la aplicación de soluciones”.
Básicamente estás diciendo lo mismo, sin embargo la segunda forma te recarga de energía y da un giro positivo en la perspectiva de lo que estás pasando.

5. Sé Creativo

Si el segundo punto, de hablar con alguien sobre el tema, no es adecuado para ti… Entonces sé creativo en la liberación de tus emociones y sentimientos para que puedas evacuar la negatividad de tu mente.
Por ejemplo, podrías escribir o dibujar lo que se venga a tu mente. O podrías tener un ritual en el que, por 1 minuto entero gritas, rompes, rayas, o haces lo que sea para liberarte, y después de ese minuto ya te enfocas en la solución porque ya desahogaste tus emociones.
Utiliza la creatividad como auto-terapia y verás que tu ánimo se va elevando cada vez más.

6. Toma Un Paseo

Hay otra probabilidad, y es que los pensamientos negativos se formen por culpa del entorno en el que estás envuelto.
Si es así, una buena manera de liberar tu mente y aclarar tus pensamientos, es saliendo a un lugar diferente, sin estímulos negativos.
No importa si estás en un día de trabajo, puede ser que des un paseo corto, a solas, por algún parque o lugar que te distraiga y te llene de energía.

7. Inicia Un Listado De Las Cosas Por Las Que Estás Agradecido

¿Has olvidado todas las cosas buenas que te rodean, que hacen parte de tu vida? Es muy probable que en la rutina diaria te hayas enfocado tanto en tus problemas, que hayas olvidado las cosas maravillosas que pertenecen a otros aspectos de tu vida.
Si te ha pasado, entonces necesitas concentrarte en recordarle a tu mente todo lo bueno que tienes. Una manera muy efectiva, y la más recomendable para que siempre lo recuerdes, es escribiendo una lista de esas cosas por las que agradeces que hagan parte de ti.
De hecho, no sólo te limites en escribir el listado, sino que si incluyes personas en esa lista, entonces trata de buscarlas a menudo para que te infundan armonía y positivismo; o si hacen parte algunos lugares, actividades o cosas en particular, procura que todo eso se vuelva más constante para ti para que extraigas la energía positiva que estás necesitando.

7 tipos de hombres peligrosos para cualquier mujer


7 tipos de hombres peligrosos para cualquier mujer

Al iniciar una relación, debes estar muy atenta a ciertos tipos de hombres que pueden causarte más dolores de cabeza que felicidad.
Facebook Share
Tweet
Comparte
Envía
Depende de ti aprender a elegir entre hombres peligrosos, al correcto.
Depende de ti aprender a elegir entre hombres peligrosos, al correcto.
PUBLICADO:  EST
Las mujeres queremos hombres que nos amen y nos respeten. Es una premisa simple aunque algunas personas insistan en que las mujeres somos seres complejos.
En todo caso, complicadas o no, merecemos un hombre que cumpla con nuestras expectativas y nuestros deseos. Así como también tenemos que comportarnos a la altura y ser buenas novias, compañeras y amigas.
Pero como dice una frase conocida: "A veces es necesario besar a algunos sapos antes de encontrar el príncipe azul". El problema está en identificar si es el príncipe que buscamos o solo el sapo. Por eso, es importante que cada mujer sepa el tipo de hombre que desea encontrar, tanto física como espiritualmente.
Debe ser un deseo real , nada de poner un millonario soltero con la cara de Brad Pitt, que ame a nuestra madre como si fuera la suya, haga obras de bien social y que encima odie el futbol.
Si lo consiguen, bien por ustedes, pero en realidad debemos de buscar a alguien quequiera comprometerse , que nos quiera y que sea nuestro complemento . Alguien que respete nuestro espacio y que tenga nuestro aprecio y admiración por ser una buena persona.
Entonces, como ninguna mujer quiere perder el tiempo en amores que nos hagan llorar a mares, es mejor tener identificados a los hombres peligrosos : aquellos que nos engañan, nos manipulan y luego nos hacen arrepentirnos de haberlos conocido:
  • Los sirvientes: No confundir con caballerosidad . Estos hombres nunca dan la contra, hacen lo que las mujeres dicen. Son inseguros. No tienen amor propio y si alguien no tiene amor por sí mismo, es difícil que tenga amor para su pareja.
  • Los mantenidos: Siempre señalan no tener dinero, ni suerte. Esperan que su pareja pague por todo.
  • Los chantajistas: Siempre apelan al melodrama. Se hacen las víctimas para lograr que sus parejas hagan todo lo que ellos quieren.
  • Los mandones: Esperan una sirvienta en lugar de una pareja. Quieren que su palabra sea ley y no dejan opinar. Les gusta intimidar a sus parejas y hacer que se sientan menos.
  • Los miedosos : Sienten tanto temor de imponer sus ideas que hacen todo lo que la pareja les pide, incluso si va en contra de sus creencias. El problema con este tipo de hombre es que no tiene autoridad y eso, a la larga, traerá problemas cuando lleguen los hijos.
  • Los hot man : Siempre buscan tener sexo. El problema es que si lo hace contigo, lo hace con todas las que desee. Siempre están a la caza y tratan de que la lista de conquistas crezca.
  • Los mitómanos : Mienten por necesidad . Nunca tendrás una relación real porque basa todo en las mentiras que su creativa cabeza inventa. Incluso pueden hasta ser casados y mentir al respecto.
Sin embargo, es importante resumir que si bien hay hombres peligrosos que solo quieren jugar con las mujeres, también existen los que son excelentes personas. Nadie es perfecto, ni siquiera nosotras.
Si nos cruzamos con un hombre que, a pesar de sus virtudes y defectos , nos hace sentir lo mejor del mundo y nos ayuda a ser mejores personas, habremos conocido al amor de nuestras vidas.
Y es importante estar listas y sin temor de tener una relación tóxica . Todo depende de nosotras mismas y de lo que esperamos tener en nuestras vidas.

La técnicas infalibles de manipulación social

La técnicas infalibles de manipulación social

Las técnicas de influencia verbal son una de las armas más poderosas de uso diario, aunque a veces ni siquiera las percibamos.
Conocerlas resulta útil no solo para lograr sus objetivos en la comunicación, sino también para saber cómo protegerse cuando quieren manipularnos.

EL CIUDADANO· 31 AUGUST, 2014 21:08
MUNDOPOLÍTICA


tecnicas
‘Social proof’ (Prueba social)
La frase “En cualquier situación confusa, actúa como los demás” podría ser el lema de esta técnica basada en el espíritu gregario, es decir, en la idea de que decisión de la mayoría es la mejor prueba de que uno ha tomado la decisión correcta. Se trata de una función preventiva de nuestro cerebro, que evita así tener que procesar mucha información. En nuestros tiempos está técnica se usa mucho en los negocios, cuando basta con mostrar al potencial cliente la cantidad de gente que compra un producto para demostrar que el producto es bueno. Otro ejemplo muy popular es la risa detrás de la cámara que se usa en los seriales o shows de humor.
Método de confortación del grupo
A diferencia de la técnica anterior, este método, conocido en psicología como adoctrinamiento, tiene más que ver con la opinión de la gente. Se basa en el principio de que una tesis repetida muchas veces dentro de un grupo se acaba convirtiendo con el tiemp en una verdad para sus miembros. El académico estadounidense Robert Lynn Carroll decía que la declaración que se repita no necesariamente tiene qué ser verdad. Se considera que la gente cree en todos los valores del grupo si se identifica con el grupo y no quieren ser marginados.
Pedir ayuda o el método de Benjamín Franklin
Una vez Benjamín Franklin tuvo que firmar un contrato con un hombre a quien le caía mal. Entonces Franklin le pidió de una forma muy correcta que le prestara un libro que era difícil de encontrar y le dio muchas gracias por la ayuda. Despues de aquello, los dos se hicieron buenos amigos. Este método se basa en el principio de que a le gente le gusta que le pidan ayuda. En primer lugar, porque cuentan con que pueden recibir ayuda en respuesta. Y, en segundo lugar, porque ayudando a otros uno se siente útil.
Regla de una cadena lógica
Los psicólogos han llegado a la conclusión de que el deseo de ser o de, al menos, parecer lógico en nuestros actos es una característica innata del ser humano, lo que a menudo le obliga a ir en contra de sus propios intereses y deseos. Para hacer que una persona actúe de cierta forma, es necesario iniciar un mecanismo de secuencia en su pensamiento. El punto de partida en este mecanismo los psicólogos sociales lo llaman la obligación. Una persona que ha asumido la obligación (incluso inconscientemente) hará todo para cumplirla. Según los psicólogos, ello se debe a que en las sociedades modernas el comportamiento lógico se considera una virtud y se asocia con la honestidad, la inteligencia, la fuerza y la estabilidad.
Alabanza
La alabanza, es decir, las reacciones positivas que generan nuestros actos, pueden incitar a una persona a repetir la acción en el futuro. Según el psicólogo estadounidense Frederic Skinner la alabanza hace al hombre más eficaz en su trabajo que el castigo, que resulta más bien contraproducente.
Motivar con el temor
El temor es una de las emociones humanas más poderosas para manipular a la gente. Ante la perspectiva de perder algo, la persona acepta órdenes y condiciones. Según las investigaciones de los psicólogos, la gente acepta cosas con el doble de frecuencia cuando teme perder algo.
Espiral de silencio
En la teoría de la comunicación masiva existe la noción de la espiral de silencio, propuesta por la politóloga Elisabeth Noelle-Neumann, según la cual la gente puede compartir algún punto de vista pero tiene miedo a confesarlo, ya que piensan que están en minoría.
Órdenes verbales incorporadas
Incorporar en su discurso órdenes verbales ayuda al iniciador de la conversación a crear cierto ánimo en el destinatario, a provocar una emoción deseada y, de esa manera, dirigir sus pensamientos hacia una dirección concreta. Un mensaje incorporado es un fragmento de una frase que se destaca por medio de gestos o por la entonación. El impacto se produce a nivel subconsciente, por lo que la persona no presta atención. Introduciendo en su discursos palabras con una connotación positiva (palabras como “agradable”, “bueno”, “felicidad”, “suerte”, “confianza”, etc) el oyente se siente más feliz y confiado. No importa de qué se trate y en qué contexto se pronuncien las palabras: lo más importante es subrayar las palabras con gestos y entonación.
Método de aikido
Este método se basa en la filosofía del arte marcial aikido, que propone usar la fuerza de tu rival contra él y ganar cediendo. Es decir, para convencer a uno hay que ponerse de su parte, reflejando su manera de hablar y de comportarse. Y solo después, tranquilamente, proponer su variante.