miércoles, 26 de noviembre de 2014

cepillo en seco

Mi rutina diaria…cepillado en seco

Desde que la bella Miranda Kerr dijo que era un “indispensable” en su rutina diaria, muchas mujeres se volvieron locas con el ahora famoso cepillado en seco, pero la verdad es que está rondando desde hace años. Es más, hace más de quince años, cuando tenía menos de veinte y pensaba que tenía celulitis (pobre ilusa) fui donde una masajista alemana buenísima que hacía un tratamiento anti celulitis que comenzaba con un fuerte cepillado en seco y terminaba con un masaje linfático … era bastante doloroso pero funcionaba. La propuesta que les doy ahora es más fácil y menos dolorosa, toma unos minutos y verán mejoras en la piel casi inmediatamente si lo siguen al pie de la letra.
Attachment-1
(Fuente:  www.sanaqi.com)
¿Qué necesitas? Dos cosas: un cepillo de cerdas naturales que sean firmes (mejor si tiene un mango largo para llegar a sitios difíciles). Necesitas también imprimir este diagrama para que lo tengas a la mano.
Como te estimula y recarga las energías lo mejor es hacerlo en la mañana. Comienza de abajo hacia arriba con trazos largos y firmes, repite tres veces cada movimiento. Comienza desde los pies hasta las rodillas y después desde rodillas a caderas. Ahora continua hacía tu torso (adelante y atrás) y a través de tu pecho. Termina con los brazos. Jamás cepilles encima de piel sensible como el pecho ni sobre heridas. Debes notar un leve enrojecimiento pero no una irritación. Termina con una ducha (mejor si varías con el agua fría y caliente) y medio vaso de agua tibia con limón. Debes notar una mejoría en la piel desde el primer día pero en el caso de celulitis o flacidez los resultados se verán según tu constancia y genética.
¡Cuéntame qué tal!

lunes, 24 de noviembre de 2014

¿Cómo detectar cuando alguien nos está mintiendo?

Lenguaje corporal

¿Cómo detectar cuando alguien nos está mintiendo?

Uno de los temas más atractivos sobre el lenguaje corporal es cómo detectar mentiras. ¿Existirá una fórmula sencilla, que nos permita descubrir a quien no es sincero con nosotros?


 3

mentiroso
Las mentiras pueden ser detectadas, en la medida que observas la forma de ser de quienes te rodean. Mientras más estudias el lenguaje corporal de los demás, te haces cada vez más sensible a los cambios actitudinales que inevitablemente acompañan una falsedad. Científicos como Paul Ekman y Allan Pease nos han permitido sintetizar algunos de los indicios claves para determinar si una persona elude la verdad, y podemos enumerarlos, desde el más sencillo hasta el más efectivo:

#7. Repetir la pregunta

El primer tip para detectar mentiras despierta sospechas en cualquier situación; lo llamaremos “Repetir la pregunta” ¿En qué consiste? como su nombre lo indica, tiene dos manifestaciones posibles:
1) Cuando le haces una pregunta sencilla a una persona y ésta la repite total o parcialmente, como si no nos hubiese escuchado o entendido. Por ejemplo, un diálogo clásico:
– Andrea: “¿Se puede saber dónde estabas tú anoche?”
– Beto: “¿Anoche? / ¿Que dónde estaba yo anoche? / ¿Quién, yo?“
[Tweet “Cuando una persona miente, las pausas entre cada palabra aumentan unas décimas de segundo.”]
En cualquiera de los casos, los centros de procesamiento del cerebro están siendo puestos en funcionamiento de manera sorpresiva, y con el pleno conocimiento de que a una pregunta sencilla debe seguirle una respuesta sencilla, la mente necesita valiosas décimas de segundo para articular una respuesta no comprometedora. ¿Cómo hace el mentiroso para ganar tiempo? pues repite la pregunta. Es instintivo.
2) Complementar la respuesta con la pregunta misma. Digamos que no repites literalmente la pregunta, sino que la “adjuntas” a una respuesta que debería ser, a todas luces, sencilla. Por ejemplo:
- Andrea“Amor, ¿Le pusiste comida al perro?”
– Beto“Uhm, Sí amor, yo le puse comida.”
Luego de una respuesta así, esperemos que Beto se asegure de que Fido no se muera de hambre. El incluir la pregunta original como una coletilla de la respuesta (que en este caso podría ser simplemente “Uhm, Sí amor“) es señal que el centro del lenguaje quiere sonar convincente, cosa que no ocurre cuando nos preguntan, por ejemplo, nuestro nombre.
Allí pasa algo muy particular con su boca…

#6. La boca que pica

Allan Pease, en su libro “el lenguaje del cuerpo”, explica cómo los gestos adultos son en realidad evoluciones de los movimientos automáticos de los niños. Las expresiones de emotividad, los movimientos exagerados de las manos y los ojos desmesuradamente abiertos son rasgos infantiles inconfundibles que llegan sin escalas a la adultez, aunque cada vez más y más sutiles para llamar cada vez menos la atención.
¿Qué hace un niño instintivamente cuando escucha una mentira, una grosería o algún vocablo impropio? Su reacción natural será la de taparse con ambas manos la boca, queriendo decir con este gesto “¡No puedo creer lo que estés diciendo!”. Al ir creciendo, esta manifestación se hace casi imperceptible y puede derivar en un simple toque de las comisuras de los labios o incluso la punta de la nariz.
Un momento”, dirás, “En ese caso el niño se tapa la boca porque escucha una mentira, más no porque la dice.” Recuerda por un instante que el cerebro humano es propenso a “representar” sensaciones que no están realmente presentes; Si por ejemplo ves a alguien mordisquear un limón, no podrás evitar sentir su gusto ácido en tu propia boca, que hasta podría salivar. El mismo reflejo nos lleva al gesto de las manos que se llevan a la boca cuando otra persona miente.
[Tweet “Los mentirosos evitan a toda costa hablar de frente. Prefieren hacerlo girando un poco el cuerpo.”]
Está científicamente comprobado: de todos los “micropicores” definidos por Phillippe Turcheten el libro“El lenguaje de la seducción”, el de las comisuras de los labios y el de la punta de la nariz están íntimamente relacionados con el mentir.
Simplemente basta con que te imagines un triángulo sobre la boca y nariz de tu interlocutor, pendientes si en algún momento se acerca las manos a él.
Una de las ventajas en cuanto a la precisión de este “indicio” de la mentira es que los nervios que causan esa picazón en los labios rara vez son afectados por una alergia; la nariz puede dispensarse en algunos casos de resfriado común o reacción a un olor fuerte, pero los labios al ser tocados no pueden mentir. La persona está insegura de lo que está diciendo, ya sea que esté creando todo un argumento o simplemente esté pensando en cómo demostrar su inocencia.
¡Las comisuras de los labios son implacables!. Pero nada como la próxima parte del cuerpo…

#5. La sien perlada

¿Has notado cómo una persona que se siente amenazada, empieza a sudar copiosamente? Aún cuando escasos segundos antes tenía una frente ligeramente seca, ahora la ves profusamente perlada producto de… el nerviosismo.
Esta reacción es provocada de manera natural por la amígdala cuando tu sistema límbico presiente que te encuentras ante un peligro inminente. En vez de esperar a que entres en actividad física que eleve tu temperatura y que provoque la correspondiente sudoración para calmarla, el cuerpo se anticipa provocando una transpiración que por la ausencia de esfuerzo, sientes más fría de lo normal.
La sudoración de la frente es un indicio claro de que la persona está nerviosa. ¿Nerviosa por qué…? puede que lo esté simplemente porque se siente acusada y está buscando exponer su explicación; o bien no tiene ninguna explicación y tiene que inventarla.
[Tweet “Quien miente no usa todos los músculos de su rostro, pues está tratando de falsificar sus emociones.”]
En ese momento la persona que está siendo “acusada” entra en un círculo vicioso en el que le es imposible generar palabras coherentes puesto que su cerebro está dividido entre a) Alarmar sobre el peligro del momento, b) determinar la intención y reacciones de su interlocutor y c) Desarrollar la mentira. Si a todo esto le añades el hecho de que ya está nervioso y no puede pensar con claridad, es muy factible que termine metiendo la pata o simplemente lo confiese todo.
Debes estar absolutamente seguro de que no hace el calor suficiente como para que la persona esté sudando. Una cuidadosa observación previa al “interrogatorio”, nos permitirá determinar si la piel de su sien está seca. Cuando la reacción al peligro lo invada, notarás que la tez se volverá más clara (por compresión de los capilares) y… empezará a sudar. En el caso de quienes sufren de hiperhidrosis o sudoración constante, no se da ese cambio de (frente seca / perlada de sudor), pues siempre tienen una ligera capa de transpiración.

#4. Los ojos fijos

Entre las “cartillas” de lenguaje corporal que abundan en internet para detectar mentiras, un mito muy difundido es el siguiente:
“Los ojos de una persona que miente tratan de evadir constantemente a su interlocutor, ya sea por vergüenza o pesar.”
En realidad, mentir es como jugar al baloncesto. ¿Te imaginas que estés probando tus tiros, y que cada vez que lances el balón voltees hacia otro lado? Poco probable; siempre querrás ver si aciertas o no.  Exactamente eso es lo que hacemos; mantenemos nuestra mirada fija en la trayectoria del balón.
Cuando mientes, lanzas una “pelota” que esperas que tu interlocutor atrape… y que baje la guardia y nos crea. Hasta entonces, tratarás de escrutar cada centímetro de su rostro; el brillo de sus ojos, la tensión en su cara, el color de la piel, la respiración… buscarás de manera desesperada una confirmación de que lo que inventaste ha destruido por completo la duda de la otra persona. Hasta entonces, no dejarás de mirar.
[Tweet “Las manos, al igual que los ojos, se mueven menos cuando mentimos.”]
Todo exceso es sospechoso. En algún momento te habrás topado con alguien que sabías que mentía… y que se esforzaba ridículamente por no establecer contacto visual alguno. Quizás se quedaba viendo una grieta en el techo, o quizás una piedrita en el piso… pero nunca volteaba a verte. Lo más probable es que no tuviese un argumento, sino que más bien se empeñara una y otra vez en negar su participación o conocimiento de la acusación. En este caso, la certeza de que está mintiendo es aún mayor.
Luego viene una clave verbal que no es fácil pasar por alto…

#3. Justificarse innecesariamente

Una de las recomendaciones que hacen los abogados a las personas que están siendo interrogadas, bien sea en una comisaría o en un juicio, es el de ser fríamente concretos. “Sí” o “No” son las respuestas adecuadas; si hay que responder con una frase completa, debe hacerse lo más sencilla posible y responder exactamente lo que están preguntando. Si te preguntan “¿Dónde estuvo usted la noche del martes?”, nuestra respuesta debe ser de menos de cuatro palabras. “En la discoteca tal o cual”. Punto.
Criminólogos, abogados, psicólogos, psiquiatras y demás profesionales afines conocen perfectamente la razón de esta recomendación. Cuando nos sentimos culpables por una u otra razón, o cuando estamos nerviosos porque queremos demostrar nuestra inocencia o eficiencia, tendemos a… justificarnos innecesariamente.
¿Qué podemos definir como una justificación innecesaria? todo detalle que busca probar lo que estamos diciendo. Por ejemplo, un criminal que tenga una coartada para “el martes en la noche”, la espetará completa sin que se lo soliciten, con tal de que lo dejen en paz de una vez. Y aquí es cuando los especialistas nos damos cuenta si ha estado practicando la respuesta; una persona que realmente tiene que “recordar”, se toma su tiempo en estructurar los detalles. No tiene que practicar nada, puede responder calmadamente, pues está hablando con la verdad.
[Tweet “Si responde rápidamente y sin dudar, quizá tenía pensada y practicada su respuesta.”]
Entonces ¿Qué ganas hablando más de la cuenta?. Absolutamente nada. De hecho pierdes mucho, pues das detalles muchas veces innecesarios que ayudarán a un interrogador sagaz a contradecirte eventualmente, incluso si eres sincero.
¿Cómo es posible? el nerviosismo es el culpable; si la respuesta a la pregunta fuese “Estaba en la discoteca… con Juan y María“, y en realidad Juan sólo te acompañó diez minutos y se fue, entonces quien nos interroga podría alegar que “A las 9:30 p.m. Juan se encontraba en casa de su mamá. ¿Cómo es posible que estuviese con usted en la discoteca?“. Ahí te toca justificar aún más. Dirías (aún más nervioso) “Ah, es que él se marchó a las 9:10… no volví a saber de él“. Y por ahí te vas. ¿Te imaginas si a las 9:45 le enviaste un mensaje de texto a Juan y lo olvidaste? Todo se complica.
Y todo por culpa de… justificarte innecesariamente.

#2. Bajar la voz y tragar saliva

Ésta es la lección para detectar mentiras más fácil de implementar. Cuando una persona miente o está inventando algo, su tono y volumen de voz disminuyen dramáticamente, casi en un 50%. De hablar con una correcta modulación, pasa de repente a bajar la voz con discreción, y de nuevo a un tono de voz normal.
¡Inclusive, puede ocurrir varias veces a lo largo de frases concatenadas! Trata de identificar, a medida que tu interlocutor se expresa, las subidas y bajadas de tono; pon atención a qué detalles estaba explicando en el momento en que disminuyó el volumen al hablar; Apunta maquiavélicamente tus próximas preguntas a estos detalles que tu “víctima” quiere pasar por debajo de la mesa.
[Tweet “Los deslices verbales, cuando te “traiciona el subconsciente“, son más reveladores de lo que crees.”]
En la misma medida que el tono de voz oscila con las mentiras, hay otro detalle vocal que no puede restársele protagonismo: tragar saliva. Éste es un proceso automático que hacemos todo el tiempo, pero si estamos nerviosos lo hacemos casi deliberadamente, y se nota. Los cómics han sido bastante explicativos al respecto, pues el gesto clásico del personaje aterrado que debe halarse el cuello de la camisa para poder tragar saliva con la parsimonia que lo caracteriza, está firmemente arraigado en nuestro léxico corporal.
Pero esta clave está más allá de una simple viñeta infantil. Es un hecho que las personas, cuando estamos nerviosas, necesitamos (conscientemente) tragar saliva. ¡Ojos pendientes de la garganta de tu interlocutor!
Es más fácil si el sujeto es hombre, pues la manzana de Adán es una especie de bandera gigante que te permitirá presenciar este fenómeno a plenitud.
Finalmente, la señal más concreta de que te están mintiendo es…

#1. El alivio de la retirada

La última técnica que debemos aprender para detectar mentiras es, sin duda alguna, la más difícil de aplicar. Se basa en la siguiente premisa:
“Cuando una persona está siendo interrogada de manera inquisitiva, se mantendrá a la defensiva y su cuerpo estará tenso. En el momento que el interrogatorio termine, pueden ocurrir una de dos cosas: O bien la persona ´contrataca´ diciendo lo injusto que hemos sido en pensar que está mintiendo, o bien se queda callada y su cuerpo se relaja por unas décimas de segundo.”
En pocas palabras, una persona culpable se sentirá aliviada instantáneamente cuando el “interrogatorio” termine.

¿Por qué es tan difícil de poner en práctica?

Primero y principal, esta es la única técnica que implica al mentiroso en pleno conocimiento de que lo estamos interrogando. Este proceso, en sí mismo un arte delicado, debe ser lo suficientemente exasperante para él como para que exhiba al menos tres de las seis claves expuestas en los posts de esta serie. En ese momento sus hombros estarán tensos, pues el reptil ubicado en el sótano del cerebro triuno los precalienta por si la situación amerita resistir un soberano sartenazo.

Una persona sincera está dispuesta a cooperar y dar explicaciones; un mentiroso se pone a la defensiva y responde lo más escueto posible.

Si el interrogatorio finaliza de manera súbita, debes estar atento a dos claves: a) la relajación de uno ó ambos hombros y b) La respiración, que siendo superficial hasta ese momento, se reanudará con un suspiro sordo.
Imagínate que te empiezan a acusar de algo que no es cierto. A pesar de lo que dices en tu defensa, siguen sin creerte. ¡Te indignarías! Y no sería una emoción que se disipe de buenas a primeras. Apenas termina el interrogatorio, empezarías a reclamar la injusta acusación.
Pero si eres culpable, la actitud es otra. Por medio segundo te relajas, aliviado de que ya el ataque terminó; pero enseguida el hemisferio izquierdo del cerebro toma las riendas y dice“¡Epa! se supone que debes demostrar indignación!”
[Tweet “Una llamada telefónica es el medio preferido para decir mentiras. “]
¿Cómo ejecutarlo correctamente? Existe un procedimiento sistemático para lograrlo; requiere de cierta práctica, pero es totalmente:
1) Acorrale al (supuesto) mentiroso, lanzando pregunta tras inquisitiva pregunta, tratando de ir aumentando su estrés, pero sin que sobrerreaccione. Vaya cocinándolo a fuego lento.
2) Verifique visualmente que, efectivamente, sus hombros se empiezan a subir y “juntarse” un poco. Este paso es muy importante, y es el que da pie a:
3) Lance una última pregunta y espere la respuesta (cualquiera que sea), y por último…
4) ¡El punto decisivo!. Apenas el mentiroso termina su respuesta, nos quedamos de tres a cuatro segundos mirándolo fijamente a los ojos, como considerando que está diciendo en efecto la verdad; mientras, nuestras manos deben estar apuntaladas en la cintura, dando a entender que no vamos a dar un paso atrás. Al terminar los tres ó cuatro segundos de mirada fija… afloja los brazos, gira tu cuerpo 45°, llévate una palma a la frente y suspira profundamente, oscilando los ojos hacia abajo, pero sin perderlo de vista.

Es común el uso de pronombres imprecisos (nosotros, ustedes, ellos) para separarse emocionalmente de la mentira.

Vía Lenguaje Corporal.org

sábado, 22 de noviembre de 2014



Los introvertidos no son tímidos… solo son más complejos que tú


Artículo originalmente escrito por Lauren Martin para Elite Daily
safe_image
¿No solías hablar? ¿Nunca saliste cuando estabas en el colegio? Eras tan introvertida.
La palabra sale de sus bocas, mordiéndome con sus insinuaciones y connotaciones. Es una burla, un golpe, un insulto que cae en algún lugar entre “socialmente inepta” y “perdedora.”
Lo que me gustaría decirle a mis compañeros de colegio, con los cuales solía rehusarme a conversar sobre partidos de fútbol y fiestas, es que no era tímida; solo no me gustaba hablarles.
Al contrario de sus visiones distorsionadas de mi vida, no pasé mis días de adolescente con los labios cerrados. No me sentaba a la mesa a la hora de la cena con mi familia callada e incómoda. No ignoraba a mis amigos o me rehusaba a responder sus llamadas.
Salía. Contaba historias y chistes y conversar de tonterías. Me gustaba ser divertida y ruidosa y pasarlo un buen rato. Me gustaba ser espontánea e imprudente. Amaba pasarlo bien… solo que no me gustaba tener todo eso con ellos.
Existe esta horrible connotación de la palabra “introvertido”; al igual que en el colegio, todos usan el término como algo negativo, simplemente porque no lo entienden. No entienden por qué no querrías ser el centro de atención, o por qué no dirías en voz alta cada pensamiento que pasa por tu cabeza.
No entienden por qué preferirías quedarte en casa que pasar una noche fuera con gente que no te hace sentir bien. No entienden por qué elegirías tan cuidadosamente a quién dejas entrar en tu pequeño mundo.
La gente ha tratado de definirlo, diagnosticarlo y ponerle una etiqueta, incluso creando terminología médica, síntomas y definiciones que se supone categoricen a estos individuos únicos.
El Diccionario de la Real Lengua Española define introvertido como persona “que tiende a encerrarse en sí mismo y tiene dificultades para manifestar espontáneamente sus sentimientos y pensamientos.”
En la teoría de los tipos psicológicos de Carl Jung, él categoriza a los introvertidos como gente que está feliz sola, con mucha imaginación y tendencias artísticas. Con frecuencia son distantes con la sociedad y, por consecuencia, son malinterpretados. Jung los define como personas que le dan importancia a su vista subjetiva del mundo y que pueden tomar decisiones basadas en creencias establecidas internamente.
Los introvertidos son así porque son internos. Son reservados porque son pensativos. Están callados porque están escuchando. Por esto se convierten en artistas y escritores, creadores e inventores.
Un estudio por The Gifted Deveolpment Center (Centro para el Desarrollo de los Dotados) reporta que el 60 por ciento de los “niños dotados” son introvertidos, comparado con el 30 por ciento de la sociedad que se considera son “dotados.”
El Centro reporta,
La introversión está correlacionada con la introspección, reflexión, la habilidad para inhibir la agresión, sensibilidad profunda, desarrollo moral, altos logros académicos, contribuciones académicas, liderazgo en campos académicos y estéticos en la vida adulta, y un paso más suave por la mediana edad.
Los introvertidos son las personas que no sienten la necesidad de pasar cada minuto de sus vidas rodeados de otros para no sentirse solos. Son las personas que crecen para ser adultos balanceados y líderes independientes.
Al contrario de sus contrapartes extrovertidas, los introvertidos encuentran consuelo en su propia compañía y no necesitan amistades superficiales para llenar un vacío. Están contentos con sentarse con sus propios pensamiento, independiente de lo que aterradores e incómodos que puedan ser.
El Centro para el Desarrollo de los Dotados también reporta que la introversión es malinterpretada por los adultos que usualmente tratan de corregir el “comportamiento.”
Tal como el desorden de bipolaridad o el ADD, la introversión ha sido tergiversada y maldiagnosticada por años, con la sociedad desdeñando y condenándola como una función de la personalidad que no entienden.
En el 2011, la Asociación Psiquiátrica Americana (American Psychiatric Association) ha peticionado que se incluya la introversión en Manual de Diagnostico y Estadística (Diagnostic and Statistical Manual DSM-5), considerándola como un desorden de personalidad.
Solo porque los introvertidos preferirían estar en su habitación – con sus pensamientos, en su mundo – no significa que haya algo malo con ellos. Solo porque preferirían estar solos, no significa que sean problemáticos; a veces solo significa que no les caes bien.

Odian dejar su propio mundo

Los introvertidos son usualmente muy espirituales. Son introspectivos y reflexivos, con una tendencia a disfrutar su propio mundo más el de cualquier otra persona. En su planeta, están cómodos, seguros y en paz.
Ser un extraño en el mundo de otra persona es con frecuencia aburrido, incómodo o incluso una pérdida de tiempo donde se pasan deseando estar de vuelta en su propio planeta. De acuerdo con Jung, la fortaleza y debilidad de los introvertidos es su tendencia a disfrutar la soledad por sobre la interacción.

Disfrutan de sus propios pensamientos más que de los tuyos

De acuerdo con Jung, los introvertidos no buscan aprobación externa, si no que su propia “aprobación subjetiva.”
Los introvertidos están obsesionados en gran medida con cumplir sus propias metas y llevar a cabo sus pasiones. Están en armonía con sus deseos más profundos y tienen la tendencia de darle más importancia a sus propios estándares que a los de los demás. El que te importe tu propia opinión más que la del resto es con frecuencia visto como arrogante y pomposo.

Les cuesta mucho encontrar gente que les guste

La introversión es un tipo de personalidad. Es un espectro que incluye ciertas tendencias y características que solo la gente de ese lado posee. Los introvertidos, como los extrovertidos, tienen personalidad fuertemente desarrolladas que atraen a ciertos tipos de personalidad.
Sin embargo, como los introvertidos frecuentemente encuentran la felicidad en sus propias mentes, encontrar la compañía de alguien que disfruten tanto como la suya puede tomarles muchos años. Son selectivos con la gente que incluyen en sus pensamientos y con la que comparten su “tiempo a solas.”
A los introvertidos les gusta la gente que comparte las mismas ideas y pasiones que ellos, y que hagan su auto-reflexión más interesante. Los introvertidos son el tipo de persona que preferiría estar cerca de una sola buena mente a estar con 100 vacías.
http://www.upsocl.com/diversidad/los-introvertidos-no-son-timidos-solo-son-mas-complejos-que-tu/


MAS SOBRE ESTE TEMA VER EL SIGUIENTE VIDEO
http://www.ted.com/talks/susan_cain_the_power_of_introverts?language=es#t-13332

Transcripción del video

Cuando tenía nueve años fui por primera vez a un campamento de verano y mi madre me empacó una maleta llena de libros, lo que me pareció lo más natural del mundo porque en mi familia leer era la actividad grupal principal. Esto puede sonarles antisocial pero para nosotros sólo era una forma distinta de ser sociable. Tenías el calor corporal de tu familia, sentada junto a ti, pero al mismo tiempo eras libre de vagar por la tierra de la aventura dentro de tu propia mente. Tenía esta idea de que el campamento iba a ser algo parecido a esto, pero mucho mejor. (Risas) Imaginaba a 10 chicas sentadas en el interior de una cabaña leyendo libros cómodamente todas con camisones idénticos.
0:51(Risas)
0:53El campamento parecía una fiesta pero sin alcohol El primer día nuestra consejera nos reunió a todas y nos comunicó con alegría lo que íbamos a hacer cada día del resto del verano para así motivar el espíritu del campamento. Decía algo así: "R-U-D-O-S-O, así es como deletreamos ruidoso. Ruidosas, seamos ruidosas." ¡Sí! No sabía en base a mi vida por qué teníamos que ser tan ruidosas o por qué había que deletrear la palabra incorrectamente. (Risas) Pero mostré regocijo. Lo mostré junto a las demás. Lo hice lo mejor que pude y sólo esperaba el momento para ir a leer mis libros.
1:43Pero al sacar por primera vez el libro de la maleta, la chica más popular del dormitorio se me acercó y me preguntó "¿por qué eres tan sosegada?" siendo "sosegada" lo opuesto a R-U-D-O-S-A. La segunda vez que lo intenté la consejera se me acercó con expresión de preocupación y repitió cosas sobre el espíritu del campamento y dijo que todas deberíamos trabajar mucho para ser extrovertidas.
2:05Y así puse mis libros, de vuelta en la maleta que puse debajo de la cama, donde permaneció hasta acabar el verano. Me sentí un poco culpable. Sentía como si los libros me necesitaran, como si me estuvieran llamando y yo los hubiera abandonado. Pero los olvidé y no volví a abrir esa maleta otra vezhasta haber regresado a casa con mi familia al final del verano.
2:30Les cuento esta historia sobre el campamento de verano. Podría contarles otras 50 historias parecidas,sobre todas la veces que recibí la consigna de que mi forma de ser calmada e introvertida no era necesariamente la indicada, de que debería intentar ser mucho mas extrovertida. Siempre sentí en lo profundo que eso era un error y que los introvertidos eran excelentes tal cual. Pero durante años negué esta intuición, y así, de entre todas las cosas, me convertí en una abogada de Wall Street en lugar de la escritora que siempre quise ser, en parte, porque necesitaba probarme a mí misma que podía ser atrevida y asertiva también. Y siempre iba a bares abarrotados de personas cuando en realidad habría preferido cenar agradablemente con amigos. Y tomé estas decisiones que me negaban tan reflexivamente que no era consciente de que las estaba tomando.
3:18Esto es lo que muchos introvertidos hacen y sin duda es una pérdida para nosotros, y también es una pérdida para nuestros colegas y para nuestras comunidades. Y aunque suene presuntuosa, es la pérdida más grande del mundo. Porque cuando se trata de creatividad y liderazgo, necesitamos de los introvertidos haciendo lo que hacen mejor. De un tercio a la mitad de la población es introvertida, De un tercio a la mitad. Eso es, una de cada dos o tres personas que conocen. Así que incluso si algunos de Uds. son extrovertidos, hablo de sus compañeros de trabajo y de sus parejas y de sus hijos y de la persona que se sienta justo a su lado. Todos ellos están sujetos a este prejuicio que está muy arraigado y muy presente en nuestra sociedad. Todos lo interiorizamos desde edad muy temprana sin tener un lenguaje para lo que hacemos.
4:02Ahora, para ver este prejuicio con claridad se necesita entender lo que es introversión. Es diferente a ser tímido. La timidez es sobre el miedo al juicio social. La introversión está más relacionada con cómo se responde a la estimulación, incluyendo la estimulación social. Así que la extroversión ansía estimulaciónmientras que los introvertidos se sienten más vivos, más activos y capaces cuando están en ambientes mas tranquilos con menos estimulación. No todo el tiempo, estas cosas no son absolutas, pero sí durante mucho tiempo. Así que la clave para maximizar nuestros talentos es colocarnos en la zona de estimulación más adecuada para cada uno.
4:40Pero aquí es donde llega el prejuicio. Nuestras instituciones mas importantes, nuestras escuelas y nuestros lugares de trabajo, están diseñados principalmente para los extrovertidos y sus grandes necesidades de estimulación Y actualmente también tenemos este sistema de creencias, que llamo el nuevo grupo de pensamiento, que sostiene que toda creatividad y toda productividad proviene de un lugar extrañamente sociable.
5:05Imagínense una típica aula escolar actual. Cuando yo iba a la escuela, nos sentábamos en filas. Nos sentábamos en filas de escritorios, y hacíamos la mayor parte de nuestro trabajo de forma autónoma.Pero en la actualidad, la típica aula tiene un montón de escritorios, con cuatro, cinco, seis o siete niños mirándose entre sí participando en incontables tareas de grupo. Incluso en materias como matemáticas y escritura creativa, las que podrían considerarse dependientes de vuelos de pensamientos solitarios,ahora se espera que los niños actúen como miembros de un comité. Y para los niños que prefieren ir a su aire o trabajar solos, a menudo son vistos como atípicos o en un caso peor, como un problema. La mayoría de los maestros piensan que el estudiante ideal es uno extrovertido en contraposición a uno introvertido, incluso aunque estos últimos en realidad sacan mejores calificaciones. y tienen más conocimientos según las investigaciones. (Risas)
5:59Lo mismo es cierto en nuestros lugares de trabajo. La mayoría de nosotros trabajamos en oficinas abiertas, sin paredes, donde estamos sujetos al ruido y la mirada constante de los compañeros. Y cuando se trata de liderazgo, se excluyen habitualmente a los introvertidos de los puestos de liderazgo, a pesar de que éstos tienden a ser mas prudentes, y mucho menos propensos a tomar riesgos excesivos,algo que todos podríamos apoyar. Una investigación interesante de Adam Grant, del Colegio Wharton,ha constatado que los líderes introvertidos a menudo arrojan mejores resultados que los extrovertidos,debido a que cuando tratan con empleados proactivos son mas propensos a dejar a esos empleados ejecutar sus ideas, mientras que alguien extrovertido puede, involuntariamente, emocionarse tanto con las cosas como para poner su propia huella en ellas haciendo que las ideas de las otras personas no afloren con facilidad.
6:47De hecho, algunos de nuestros líderes transformacionales en la historia eran introvertidos. Les daré algunos ejemplos: Eleanor Roosevelt, Rosa Park, Gandhi... Todas estas personas se autodescribieroncomo tranquilos, de tono suave e incluso tímidos. Y todos ellos fueron el centro de atención incluso cuando cada hueso de su cuerpo les decía no hacerlo. Y esto en sí parece tener un poder especial,porque se podría pensar que estos líderes estaban al mando no porque les gustara dirigir y no por el placer de ser el centro de atención; hicieron eso porque no tenían opción, porque se vieron obligados a hacer lo que pensaban que era correcto.
7:22En este punto pienso que para mí es importante decir que en verdad me encantan los extrovertidos. Me gusta decir que algunos de mis mejores amigos son extrovertidos, incluido mi amado esposo. Y que por supuesto todos nos ubicamos en distintos puntos a lo largo del espectro introvertido/extrovertido.Incluso Carl Jung, el primer psicólogo en popularizar estos términos, dijo que no existe un introvertido puro o un extrovertido puro. Dijo que ese tipo de persona debería estar en un manicomio, si existiera.Algunas personas están justo en el medio del espectro introvertido/extrovertido, Y las llamamos "ambivertidas". A menudo pienso que tienen lo mejor de dos mundos. Pero muchos de nosotros nos reconocemos en un tipo u otro.
8:05Y lo que digo es que culturalmente necesitamos un mayor equilibrio. Necesitamos una suerte de ying - yang entre estos dos tipos. Esto es especialmente importante en cuanto a lo que se refiere a creatividad y productividad, porque cuando los psicólogos estudian las vidas de las personas más creativas, lo que observan son personas muy buenas intercambiando y desarrollando ideas, pero que tienen también una profunda introversión.
8:29Y esto es así porque la soledad a menudo es un ingrediente crucial de la creatividad. Pensemos en Darwin, él daba largas caminatas por el bosque y rechazaba enfáticamente invitaciones a fiestas.Theodor Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss soñaba con muchas de sus creaciones en un oficina solitaria en un campanario, en la parte trasera de su casa en la Jolla, California. Y en realidad él tenía miedo de conocer a los niños que leían sus libros por miedo a que esperaran que él fuera una especia de personaje alegre como Santa Claus y que se decepcionaran ante su personalidad reservada. Steve Wozniak inventó la primera computadora Apple sentado solo en su cubículo en Hewlett-Packard donde trabajaba entonces. Y dice que jamás se habría convertido en un experto de no haber sido tan introvertido para salir de casa cuando era pequeño.
9:16Por supuesto, esto no significa que debamos detener toda colaboración. Un ejemplo, Steve Wozniak es famoso por colaborar con Steve Jobs en montar Apple Computer, pero sí significa que la soledad importa y que para algunas personas es el aire que respiran. De hecho, hemos sabido durante siglos del poder transcendente de la soledad. Es sólo que extrañamente empezamos a olvidarlo. En la mayoría de las religiones del mundo, encontraran "buscadores" -- Moisés, Jesús, Buda, Mahoma, buscadores que se van solos al desierto, donde tienen profundas epifanías y revelaciones que brindan al resto de la comunidad. Así que sin desierto no hay revelaciones.
10:05Esto no es una sorpresa si se considera el pensamiento de la psicología contemporánea. resulta que no podemos ni estar en un grupo de personas sin de manera instintiva imitar sus opiniones. Incluso cosas personales y viscerales, como las que te atraen, empezarás a imitar las creencias de la gente de tu alrededor sin darte cuenta de que eso es lo que estás haciendo.
10:25Y los grupos siguen las opiniones de la persona más carismática o dominante en el lugar, incluso aunque exista una correlación nula entre ser el mejor orador y tener las mejores ideas. Y quiero decir cero. Así...(Risas) Podrías estar siguiendo a la persona con las mejores ideas, pero podrías no hacerlo. ¿Y realmente quieres dejarlo al azar? Sería mucho mejor para todos ir por libre, generar las ideas propiasliberados de la distorsión de la dinámica de grupo y posteriormente reunirse como grupo para hablar en un ambiente bien manejado y partir de ahí.
11:02Ahora, si todo esto es cierto, ¿por qué lo hacemos tan mal? ¿Por qué adecuamos así las escuelas y espacios de trabajo? ¿Y por qué hacemos sentir tan culpables a los introvertidos por querer ir por libre en algún momento? Una respuesta reside en nuestra historia cultural. Las sociedades occidentales, y en particular los EEUU, han favorecido siempre a la persona de acción por encima de la persona contemplativa, y la persona contemplativa. Pero en los principios de EEUU vivíamos en lo que los historiadores llaman una cultura de carácter, donde, en ese punto, aún valorábamos a las personas por su ser interno y su rectitud moral. Y si miran los libros de autoayuda de esa época, todos tienen títulos como "Caracter, lo más grande del mundo" Y presentan modelos a seguir como el de Abraham Lincolnalabado por ser modesto. Ralph Waldo Emerson lo llamó "Un hombre que no se ofende ante la superioridad"
11:58Y entonces en el siglo XX entramos en una nueva cultura que los historiadores llaman la cultura de la personalidad. Lo que sucede es que hemos evolucionado de una economía agrícola a un mundo de grandes negocios. Y así repentinamente las personas migran de los pueblos a las ciudades. Y en lugar de trabajar al lado de personas que conocen de toda su vida, ahora tienen que probarse a sí mismos en una multitud de extraños. Así que indudablemente cualidades como el magnetismo y el carisma de repente llegan a parecer muy importantes. y seguro que los libros de autoayuda cambian para satisfacer estas nuevas necesidades y comienzan a tener nombres como "Cómo ganar amigos e influir en las personas." Y utilizan como modelo a seguir a grandes vendedores. Ese es el mundo en el que vivimos hoy. Esa es nuestra herencia cultural.
12:44Nada de esto quiere decir que las habilidades sociales no sean importantes, tampoco estoy haciendo un llamado para la abolición total del trabajo en equipo. Las mismas religiones que enviaron a sus sabios a las solitarias cimas de las montañas también nos enseñaron amor y confianza. Y los problemas que estamos enfrentado hoy en campos como la ciencia y la economía son tan vastos y complejos que vamos a necesitar ejércitos de personas trabajando juntas para resolverlos. Lo que digo es que si damos mayor libertad a los introvertidos de ser ellos mismos, será más probable que tengan una solución única a estos problemas.
13:20Así que ahora me gustaría compartir con Uds. lo que traigo en mi maleta hoy. ¿Adivinan qué? Libros.Tengo una maleta llena de libros. Aquí está "Ojo de gato" de Margaret Atwood, Aquí una novela de Milan Kundera. Y aquí la "Guía de Perplejos" de Maimonides. Pero estos no son exactamente mis libros. Traje estos libros conmigo porque fueron escritos por los autores favoritos de mi abuelo.
13:54Mi abuelo era rabino y viudo que vivía solo en un pequeño apartamento en Brooklyn, mi lugar favorito cuando era niña, en parte porque estaba lleno de su presencia tan gentil y en parte porque estaba lleno de libros. Literalmente cada mesa, cada silla de este apartamento había cambiado su función originalpara servir como superficie para colocar pilas de libros. Al igual que el resto de mi familia, Lo preferido para mi abuelo era leer.
14:23Pero él también amaba a su congregación, y se podía sentir ese amor en los sermones que daba cada semana durante los 62 años que fue rabino. Tomaba los frutos de la lectura de cada semana y tejía estos intrincados tapices de pensamiento antiguo y humanista. Y las personas venían de todas partes para oírlo hablar.
14:43Pero he aquí lo especial de mi abuelo. tras ese papel ceremonial, en realidad era modesto e introvertido,tanto que cuando daba estos sermones, tenía problemas para hacer contacto visual con la propia congregación a la que le había estado hablando durante 62 años. E incluso lejos del podio, cuando le llamabas para decirle hola, a menudo terminaba la conversación prematuramente por temor a que te estuviera robando tiempo. Pero al ,morir a los 94 años, la policía tuvo que cerrar las calles de su vecindario para acomodar a la masa de personas que fueron a llorarle. Y así estos días intento aprender del ejemplo de mi abuelo a mi manera.
15:27Así que acabo de publicar un libro sobre la introversión, y me tomó 7 años escribirlo. Y para mí, esos 7 años han sido como una bendición total, porque estaba leyendo, estaba escribiendo, estaba pensando, estaba investigando. Fue mi versión de las horas que pasó mi abuelo solo en su biblioteca. Ahora, de repente, mi trabajo es muy distinto, y consiste es estar aquí hablando sobre ello, hablando sobre introversión. (Risas) Y esos es mucho más difícil para mí, porque a pesar de sentirme tan honrada de estar aquí y ahora con todos Uds., este no es mi medio natural.
16:07Así que me preparé para momentos como este lo mejor que pude. Estuve el año pasado practicando hablar en público en toda oportunidad que tenía. Y llamo a esto mi "año de hablar peligrosamente."(Risas) Y eso en realidad me ayudó mucho. Pero les diré que lo que me ayuda más es mi sentido, mi creencia, mi esperanza de que cuando se trata de nuestras actitudes hacia la introversión y a la calma y a la soledad, estamos en verdad al borde de un cambio drástico. En serio, lo estamos. Y así los dejo ahora con tres llamados a la acción para aquellos que comparten esta visión.
16:41Número 1: Detengan la locura del constante trabajo en grupo. Sólo deténganla, (Risas) Gracias(Aplausos) Y quiero ser clara sobre lo que estoy diciendo, porque en el fondo pienso que nuestras oficinas deberían animar las interacciones del tipo de charla informal de café, ya saben, del tipo donde las personas se reúnen y de manera espontánea intercambian ideas. Eso es grandioso. Es genial para introvertidos y para extrovertidos. Pero necesitamos mucha más privacidad y libertad y mucha más autonomía en el trabajo. En la escuela lo mismo. Debemos enseñar a los niños a trabajar juntos, por supuesto, pero también debemos enseñarles cómo trabajar por su cuenta. También es especialmente importante para los niños extrovertidos . Necesitan trabajar a su aire porque de ahí provienen en parte los pensamientos profundos.
17:28De acuerdo, número dos: vayan al desierto. Sean como Buda, tengan sus propias revelaciones. No digoque todos debamos irnos y construir cabañas propias en los bosques y no volver a hablar con alguien, lo que digo es que todos deberíamos poder desconectarnos y meternos dentro de nuestras propias cabezas un poco más a menudo.
17:50Número tres: Den una buena mirada a lo que hay dentro de su propia maleta y por qué lo pusieron ahí.Así que extrovertidos, quizá sus maletas están también llenas de libros. O quizá están llenas de copas de champán o de un equipo de buceo. Lo que sea, espero que las saquen en cada oportunidad que tengany nos bendigan con su gracia y su alegría. Pero introvertidos, siendo quienes son, probablemente tengan el impulso de guardar cuidadosamente lo que está dentro de su maleta. Y eso está bien. Pero ocasionalmente, sólo ocasionalmente, espero que abran su maleta para que otras personas la vean,porque el mundo los necesita y necesita las cosas que llevan.
18:32Así que les deseo el mejor de todos los viajes posibles y el valor para hablar con sosiego.
18:37Muchas gracias.
18:39(Aplauso)
18:43Gracias... Gracias
18:46(Aplausos)