miércoles, 13 de enero de 2016

8 frases de Stephen Hawking

8 frases de Stephen Hawking

Elena Sanz
hawkingEl 8 de enero de 1942, en Oxford, nació Stephen Hawking, considerado el físico teórico más brillante desde los tiempos de Einstein, además de un gran divulgador de la ciencia, reunimos algunas de sus frases más sesudas.

"Actualmente aún nos esforzamos por saber por qué estamos aquí y de dónde venimos realmente."

"Dios no sólo juega a los dados: a veces los tira donde no podemos verlos."

"La inteligencia es la habilidad de adaptarse a los cambios."

"Solo somos una raza avanzada de primates en un planeta menor de una estrella ordinaria. Pero podemos entender el universo." 

"Incluso la gente que afirma que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, mira antes de cruzar la calle."

"El universo no solo tiene una historia, sino cualquier historia posible."

"Para sobrevivir, los seres humanos tienen que consumir alimento, que es una forma ordenada de energía, y convertirlo en calor, que es una forma desordenada de energía."

"Si descubrimos una teoría completa, con el tiempo habrá de ser, en sus líneas maestras, comprensible para todos y no únicamente para unos pocos científicos."

Conoce el mensaje que Stephen Hawking les dio a quienes padecen de depresión

Conoce el mensaje que Stephen Hawking les dio a quienes padecen de depresión

EL CIUDADANO
HOY 19:01
#SALUD#TENDENCIAS


stephen
El sitio Marcianos publicó por estos días una interesante nota acerca de unos comentarios vertidos por el científico, Stephen Hawking, quien al cierre de una de sus conferencias se refirió a quienes padecen de la terrible depresión
Después de hablar sobre agujeros negros, Hawking comparó la depresión con los mismos, mencionando que no importa cuán oscuros sean, no es imposible escapar de ellos.
“El mensaje de esta ponencia es que los agujeros negros no son tan negros como aparentan. No son las prisiones eternas que creíamos. Las cosas logran escapar de los agujeros negros posiblemente hacia otro universo. Por eso, si te sientes dentro de un agujero negro, no te rindas. Hay una salida”, dijo el físico.
La conferencia se ofreció el pasado 7 de enero a un grupo de 400 personas en el Royal Institute en Londres. La habían programado para noviembre de 2015, pero tuvo que postergarse debido a la delicada salud de Hawking.
La hija del científico, Lucy, tuvo el acierto de destacar cómo su padre fue muy emotivo en el lado emocional e intelectual. “Él tiene un deseo envidiable de seguir y la capacidad de usar toda su reserva, su energía y enfoque mental en dirección a su objetivo de continuar. No solo para sobrevivir, sino para trascender produciendo un trabajo extraordinario – escribiendo libros, dando conferencias e inspirando a otras personas con enfermedades neurodegenerativas y otras enfermedades incapacitantes”.

sábado, 2 de enero de 2016

Salud: La fórmula mágica y muy sencilla para combatir con éxito el estrés.

Por fin ha llegado el frío y con él la vuelta a una rutina que implica importantes niveles de estrés. Pero hay una forma de evitar la ansiedad gratis y todos los días

Foto: No hace falta que nos vayamos de vacaciones o recurramos a la medicación para reducir nuestra ansiedad: una buena ducha puede ayudar. (Corbis)
Por fin ha llegado el frío y con él la vuelta a una rutina que implica importantesniveles de estrés, una alteración psicosomática que amenaza a la calidad de vida del 70 por cierto de los españoles, según confirma un estudio realizado por el Instituto Biomecánico de Valencia.
El estrés es la causa de una de cada cuatro bajas laborales y del creciente consumo de ansiolíticos, ya que constituye un factor de riesgo tanto para la salud fí­sica como mental de adultos, pero también niños, adolescentes y ancianos.
Y las cifras van en aumento, ya que según la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), el 62% de los trabajadores españoles afirma estar más estresado que en 2013. De hecho, debido al actual estilo de vida, la Organización Mundial de la Salud (OMS) prevé que en 2020 el estrés será el segundo factor causante de enfermedades.
Una ducha es mucho más que un hábito de higiene: es salud
El cambio de estación también dispara esta reacción, debido a la disminución de las horas de luz, la bajada de las temperaturas y la alteración emocional por “la vuelta al cole”: cambios de ritmo, ruido, tráfico y responsabilidades.  
Para combatir el estrés muchos confían en la farmacología, aunque existen otros tratamientos más eficaces y mucho menos invasivos, como practicar relajación y ejercicio habitualmente, cuidar la dieta, planificar las actividades diarias o la hidroterapia.
El poder del agua como terapia natural
De forma casi inconsciente, cada mañana o antes de acostarnos, todos los días practicamos hidroterapia, beneficiándonos de todas las propiedades del agua a través de una sencilla ducha o la aplicación de chorros de contraste.
El agua fría contrae los vasos sanguíneos y estimula la circulación, siendo altamente eficaz para eliminar el cansancio físico y psíquico
Porque una ducha es mucho más que un hábito de higiene, es salud, ya que su influencia en los sistemas estructurales y orgánicos del cuerpo humano generaequilibrio y bienestar inmediato. Por ello, conocer sus beneficios y cómo potenciarlos ayuda a reducir considerablemente los niveles de estrés, teniendo siempre en cuenta que factores como la temperatura, la intensidad, la duración y la frecuencia de repetición de este estímulo varían sus efectos en el organismo.
Según el horario obtendremos resultados diferentes, ya que ducharse por lamañana tiene un efecto energizante, mientras que por la noche relaja y facilita el descanso. En ambos casos, calma los problemas emocionales y eleva la moral al activar una sustancia llamada noradrenalina que ayuda a combatir la depresión.
Si aplicamos agua caliente conseguiremos dilatar los vasos sanguíneos y relajar los músculos, liberando la tensión acumulada y aliviando los dolores reumáticos. Además, el vapor favorece las patologías respiratorias, sobre todo si se potencia su efecto con hierbas, aceites o minerales naturales. Por otro lado, el agua fría contrae los vasos sanguíneos y estimula la circulación, siendo altamente eficaz para eliminar el cansancio físico y psíquico, la retención de líquidos y sus antiestéticos efectos en la piel. Asimismo, el frío activa la función metabólica, eliminando toxinas y grasa acumulada, al mismo tiempo que anima la producción de glóbulos blancos, reforzando el sistema inmunitario contra resfriados, gripe y asma.
Una ducha óptima comenzaría con agua caliente para relajar los músculos (29-40 ºC), continuando con una temperatura más templada (24-29 ºC)
Incluso el contraste de frío y calor es altamente beneficioso, puesto que ayuda en problemas de retorno venoso y disminuye la inflamación. Si, además, aplicamos un masaje con chorros sobre zonas doloridas, relajaremos las tensiones, disminuyendo las contracturas musculares y aumentando la elasticidad. Si los chorros se aplican bajo el agua conseguiremos además sedación. En cambio, si solo aplicamos una ducha con efecto de lluvia rápidamente favoreceremos un estado de relajación.
De hecho, una ducha óptima comenzaría con agua caliente para relajar los músculos (29-40 ºC), continuando con una temperatura más templada (24-29 ºC) que consiga reavivarnos, para terminar con chorros de agua fría, perfectos para activar la circulación, cargar las pilas y mantener el cuerpo fresco durante las 5 horas siguientes.
Y es que prácticamente todos los sistemas del metabolismo se ven beneficiados por esta práctica usada desde la Antigua Grecia, que inclusopreviene la calvicie al estimular el cuero cabelludo y mejora la calidad y producción de espermatozoides.
Uso inteligente del agua
Pero el uso del agua debe ser inteligente, recomendándose duchas de cinco minutos máximo, tiempo indicado por la OMS para evitar un abuso que suponga un impacto económico, energético y medioambiental. Además, según un estudio de la Universidad de California en San Diego, ducharse en exceso altera el manto lipídico de la piel, es decir, eliminar las bacterias buenas que alberga la epidermis para combatir infecciones y las sustancias grasas que humedecen la piel.

Por qué no debes ducharte por las mañanas y qué hacer para solucionarlo.

La mayoría de las personas se han acostumbrado a ducharse nada más levantarse de la cama. ¿Por qué? “Porque me despeja”, dicen. No, eso es falso


Foto: Tomar una ducha fría es la mejor forma de empezar el día. (iStock)
Aunque existen algunos adeptos a los baños nocturnos, la mayoría de las personas se han acostumbrado a ducharse nada más levantarse de la cama. ¿Por qué? “Porque me despeja”, suele ser la respuesta habitual. Un lugar común que no por extendido deja de ser falso.
La realidad es que tomar una ducha caliente, lejos de activarnos, va a adormecernos, pues al cerrar el grifo la temperatura de nuestro cuerpo cae de forma acelerada, lo que nos conduce a un estado de ánimo reposado, que no es el ideal para empezar el día con fuerzas sino para irnos a la cama. De hecho, tomar un baño caliente antes de ir a dormir es una de las recomendaciones más extendidas para ayudar a las personas que padecen problemas de sueño.

Una ducha verdaderamente energizante

¿Debemos entonces ducharnos por la noche? No hay ningún problema en ello, pero si por costumbre o comodidad quieres seguir duchándote por la mañana es mejor que cambies la forma en que lo haces.
Phil Dumontet propone en Entrepreneur un método para salir de la ducha con las pilas cargadas. Y sólo tienes que añadir minuto y medio a tu rutina diaria. Sigue estos tres pasos.
1. Tras finalizar tu ducha convencional (con el agua a la temperatura que más te guste) baja la temperatura del agua al mínimo posible y mantente bajo el chorro helado durante 30 segundos. Igual te entran ganas de gritar y, si no hay nadie de tu familia durmiendo al que tengas que dar explicaciones, puedes hacerlo sin problemas.
2. Tras esta ducha fría vuelve a elevar la temperatura, poniendo el agua tan caliente como puedas aguantarla: esto hará que se abran tus capilares y se incremente el ritmo sanguíneo.
3. Ahora vuelve a ducharte con agua fría durante otros 30 segundos. Este es el paso más importante. Siempre tienes que acabar con la ducha fría.

Un truco tan antiguo como bañarse

Ni que decir tiene que Dumontet no ha descubierto la pólvora. Alternar baños fríos y calientes era una práctica habitual en todos los baños de la Edad Antigua y sigue siendo una terapia convencional de los balnearios, pero por alguna razón (probablemente, que no nos gusta el agua fría) no solemos practicarlo en casa. Y es un error. Diversos estudios muestran, al menos, estas ventajas de ducharse con agua fría:
  • Reduce el estrés
En un estudio sobre los radicales libres, diez sujetos sanos tomaron baños en agua enfriada con hielo y mostraron una mejor adaptación al estrés oxidativo y un aumento de la tolerancia al estrés.
  • Mejora nuestras defensas
Otro estudio mostró que tomar a diario una ducha fría incrementa el número deleucocitos en nuestro cuerpo, pues al tratar de calentarse, el cuerpo activa el sistema inmune.
  • Mejora la circulación
Bajo el agua fría nuestras arterias y venas se contraen y este endurecimiento temporal permite que la sangre fluya a mayor presión, algo positivo para nuestra salud cardiovascular.
  • Nos ayuda a combatir la depresión
Un estudio de 2008 mostró que tomar duchas frías estimula nuestro sistema nervioso simpático, lo que provoca un aumento de los niveles de beta-endorfinas en la sangre, que tienen un efecto antidepresivo.


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2015-01-19/lo-estas-haciendo-mal-asi-es-como-debes-ducharte-por-las-mananas_622927/?utm_source=dlvr.it&utm_medium=facebook