miércoles, 29 de julio de 2015

20 costumbres comunes de gente que ha llegado muy lejos en la vida

20 costumbres comunes de gente que ha llegado muy lejos en la vida

Las personas que han llegado muy lejos en la vida, lo han conseguido debido a que han construido un camino con verdades edificantes, hábitos sólidos y principios fuertes. Llegar lejos en la vida es un resultado directo entre las elecciones que tomas por el camino y el de adquirir hábitos y costumbres sanas.
Aquí tienes estas 20 costumbres o hábitos que estas personas involuntariamente poseen. Es curioso ver como todas ellas tienen estas costumbres sin ser conscientes de ello.

1) No asocian el éxito con el dinero

La gente realmente brillante asocia su éxito con la felicidad, la paz interior, y las acciones positivas, más que el dinero en sí (y no es un tópico). Está claro que tener dinero puede ayudarte a tener más oportunidades, tener menos estrés, y tener la mente más despejada. Pero las personas exitosas se dan cuenta de que todo el dinero del mundo no puede hacerte feliz si eres incapaz de sentir la felicidad desde el interior.

2) No comienzan el día sin un objetivo o un plan

No sólo las personas que han alcanzado el éxito tienen metas claras y nítidas a corto y largo plazo, también saben exactamente lo que tienen que realizar cada día para sentirse realizados, así como para acercarlos a sus objetivos.
Dedican la primera hora del día a ellos mismos (le llaman la “hora de oro”). Lo que hacen mentalmente, físicamente y espiritualmente en esta primera hora, establece el ritmo para todo el día.

3) La perfección no es su objetivo prioritario

Para estas personas el progreso es más importante que la perfección. El peligro de centrarse en la perfección de algo en concreto es que te puedes perder por el camino y lo más probable es que tu trabajo quede imperfectamente acabado. Entienden que no se trata de hacerlo todo perfecto, y que las habilidades que se desarrollan gracias a alcanzar varios objetivos son más importantes. Permiten mejorar constantemente y te hacen sentirte más orgulloso.

4) Nunca se rodean de gente negativa

Hay energía en todo, y eso incluye a los seres humanos. Como tal, es bastante fácil absorber la energía negativa cuando se está cerca de gente tóxica que siempre se están quejando y poniendo excusas.
En cambio, las personas de éxito se rodean de otras personas positivas y proactivas que les inspiran para lograr grandes cosas y viven plenamente todo lo que hacen.

5) No se centran en las cosas negativas

La gente brillante no pierde el tiempo con pensamientos negativos de auto-derrota. Cuando se enfrentan con dificultades, son rápidos para identificar los beneficios que les puede proporcionar esa experiencia y se recuerdan a sí mismos que han superado con éxito muchos obstáculos antes, por lo que sin duda puede superar de nuevo problemas.
Esta gente no se centra en lo que “podría” salir mal, y sí en lo que deben hacer para que las cosas vayan sobre ruedas, y de la lección que le da la vida al afrontar nuevos retos.
Amancio Ortega

6) El fracaso no les hace perder el norte

Estas personas dicen que el fracaso es una parte esencial de tu crecimiento profesional. Miran los contratiempos y errores como oportunidades para aprender, crecer y ser aún mejor y ver que la próxima victoria será aún más grande. Saben que no importa cuántas veces caes derrotado, siempre y cuando seas capaz de volver a levantarte y de que utilices esa nueva fuerza y ​​esa nueva experiencia para mejorar, porque saben que en realidad no han fallado, simplemente ha sido un tropiezo.

7) Los problemas no les detienen

Cuando te centras en los problemas a los te que estás enfrentando, tu comportamiento va en consonancia con la tensión resultante, lo que obstaculiza tu progreso, lo que lleva a más problemas. Sin embargo, centrándote en las acciones que debes hacer para mejorar tu actual situación consigues pensar con claridad y tener ideas positivas, que te abren la puerta a nuevas soluciones.
La gente exitosa no piensa en los posibles y no posibles problemas. Olvidan rápidamente cualquier sentimiento negativo para seguir adelante, porque saben que son más eficaces cuando se centran en dar soluciones.

8) No les preocupa que se le juzgue

La gente exitosa no basan sus valores en lo que otros piensan de ellos porque tienen sus propios valores, metas y principios sin tener que depender de nadie para darles su visto bueno.
La vida la vemos a través de nuestras propias experiencias y de cómo las interpretamos. Y como tal, las personas que han alcanzado el éxito entienden que cuando alguien emite juicios de valores sobre nosotros o nuestra vida, no lo hacen basados en la misma experiencia o realidad y no tienen por qué estar de acuerdo con ellos.

9) No ponen excusas

La gente de éxito son personas proactivas, y les gusta hacer cosas y conseguirlas. Y no tienen miedo a coger responsabilidad sobre cosas que están fuera de su control.
Saborean el hecho de sacar las cosas día a día y hacen todo lo posible por no darse por vencidos.

10) No les da envidia que a otros le vaya bien

Las personas brillantes creen que hay suficiente mercado para que todo el mundo pueda ganar dinero. Saben que a cuantas más personas le haya ido bien es mejor para todos, y en nuestro mundo habrá más energía positiva.
Si otra persona tiene éxito en algo que aún no han sido capaces de lograr, estas personas se alegran de que al otro le haya ido bien, ya que lo ven como una motivación añadida para lograr alcanzar esa otra meta, y eso, es así!

11) La familia y los seres queridos es lo primero

Tienen claro que el trabajo es muy importante, pero nunca tan importante como compartir la vida con las personas que más amas. El éxito empieza desde dentro, así que el tiempo y la atención se debe dedicar a aquellos que significan mucho para ti, incluyéndote tú mismo!

12) Les gusta divertirse

¿Cómo te sentirías si pasa y pasa el tiempo y la única sensación que tienes es estar agotado y frustrado, sin tener tiempo para despejarte? Las personas exitosas saben cómo relajarse y divertirse.
Ellos saben de la importancia de darse al menos unas mini vacaciones para recargar baterías y disfrutar de todo lo que tienen en su vida ahora mismo.

13) Cuidan de su salud

Con buena salud tienes la libertad y la energía para disfrutar plenamente de la vida. Las personas exitosas son conscientes de que tienen que estar mentalmente, físicamente y emocionalmente sanos, si no no podrían dar lo que tienen de sí a aquellos que cuentan con ellos.

14) Se ponen metas concisas

Las personas exitosas se ponen metas claras, específicas y medibles. Saben exactamente lo que desean lograr y se mantienen motivados hasta que alcanzan su meta. Elaboran un plan de acción claro y ejecutan sus ideas.
Tener metas claras y llevar a cabo acciones también permite medir cuan lejos has llegado y cuánto más lejos tienes que ir, y si tus metas no son concisas, no hay nada que hacer.

15) Toman decisiones firmes

Las personas de éxito deciden lo que quieren, y si hace falta se la juegan al todo o nada. Una vez que toman la decisión, se proponen a hacer todo lo que sea necesario para asegurarse el éxito.
Este hábito también les ayuda a ganar confianza en sí mismos, generándose a sí mismos más y más confianza. Y además, tienen la capacidad y ponen el esfuerzo para hacer que las cosas sucedan tal y como dijeron que lo harían.

16) No van de víctimas por la vida

Cuando se ven afectados por las malas decisiones de otra persona, olvida rápidamente los pensamientos y sentimientos negativos, y entonces prefieren liberarse de la energía energía negativa para perdonar y dejarse llevar.
Dan una gran importancia a ser felices y tener paz interior, y entienden que tienen el control completo de sus pensamientos y actuaciones, y en última instancia son responsables de su propia felicidad y de sus victorias.

17) No viven del pasado

Se dan cuenta de que el pasado, ya es pasado y que ahora ya no existe. Si sigues anclado en lo que fuiste no avanzarás, no podrás vivir la realidad del presente, y hay que andarse con ojo pues esto afecta negativamente a lo que está por venir.
Si has sufrido en el pasado, intenta ver que estás hoy aquí, y eso está bien. Tu pasado no te define o limita y piensa en todo lo que puedes alcanzar desde ya. Diseña ese futuro que tanto te mereces.

18) No se resisten al cambio

Los planes, las estrategias y las tácticas pueden cambiar, pero en vez de sentir malestar y frustración por esos cambios, son conscientes de que hay más de una manera de alcanzar el éxito y no ponen pegas a rectificar.

19) No dejan de aprender

Es curioso ver como tienen mentores e inspiradores que le inspiran y motivan ante cualquier desafío. No dejan de aprender y siempre están abiertos a mejorar tanto su vida laboral como su vida personal.

20) No finalizan el día sin dar las gracias

Antes de ir a la cama, reflexionan sobre las cosas positivas del día para aumentar su estado de ánimo, motivarse y seguir adelante, y esto les ayuda además a relajarse.
Si te ha gustado, compártelo por favor en facebook o twitter. Gracias!

viernes, 24 de julio de 2015

Gaslighting: Personas que controlan tu vida sembrando dudas

Gaslighting: Personas que controlan tu vida sembrando dudas

manipulacion
Hay personas que te hacen dudar poniendo en entredicho continuamente tus sentimientos, ideas, creencias y decisiones. Estas personas minan tu seguridad, hasta el punto en que dejas de confiar en tus capacidades. Entonces se “apropian” de tu vida, sin que te des cuenta. Se trata de un fenómeno conocido como gaslighting.
Este término se puso de moda en los años ’60 para indicar la intención de manipular la percepción de la realidad de una persona. Sin embargo, sus raíces son aún más profundas ya que proviene de una obra de teatro titulada “Gas Light”, que también fue llevada al cine. En la versión cinematográfica, Ingrid Bergman sufría el acoso de su esposo, quien intentaba convencerla de que estaba loca. Para lograr su cometido, manipulaba diferentes objetos de su entorno y cuando Ingrid Bergman le hacía notar esas variaciones, afirmaba que estaba equivocada y que estaba perdiendo la cabeza.
En la actualidad este término se sigue usando para indicar una forma de abuso mental que se caracteriza por manejar la información de manera selectiva, para confundir a la víctima, haciendo que dude de su memoria, percepción o incluso de su cordura. Su principal objetivo es desorientar a la persona, haciendo que su sentido de la realidad y autoconfianza se tambaleen, para ponerla a su merced.
De hecho, el gaslighting es una forma de abuso mental mucho más común de lo que podríamos pensar, sobre todo en las relaciones de pareja o entre padres e hijos. Básicamente, ocurre cada vez que alguien nos miente deliberadamente con el objetivo de alterar nuestra percepción de las circunstancias y sacar provecho de ello, aunque saben de sobra que tenemos razón.
Sin embargo, el gaslighting suele ser difícil de detectar porque casi nunca implica el uso de la violencia. De hecho, esa persona suele comportarse de manera muy amable e incluso pone a su víctima en un pedestal, para que no ponga en duda sus intenciones. En muchos casos, el manipulador se autoproclama como defensor de la víctima, cuando en realidad lo que intenta es someterla.

Gaslighting: Un in crescendo de manipulación

Es fácil pensar que nunca caeríamos en una manipulación tan “burda”, pero cuando las emociones entran en juego, lo improbable se vuelve probable. De hecho, el gaslighting es un complejo mecanismo de proyección e introyección de los conflictos psíquicos en el que intervienen dos personas:
– Manipulador: Por una parte, hallamos a la persona manipuladora, que proyecta sus conflictos sobre su víctima, para mantener incólume su propia identidad y sentir que tiene el control.
– Víctima: Por otra parte, hallamos a la víctima, que normalmente es una persona que tiene una relación afectiva con el manipulador y que acepta como propios los conflictos de este. 
La víctima no confía en sus propios juicios, idealiza al manipulador y asume su sentido de la realidad. Normalmente se trata de una persona insegura, que necesita la aprobación externa. Aunque en algunos casos, cuando el gaslighting se extiende a lo largo de los años, la seguridad y autoconfianza de una persona pueden comenzar a tambalearse, de forma que esta llega a aceptar la realidad que le impone el otro, sobre todo si confía en esa persona.
Obviamente, una forma tan refinada de manipulación emocional no ocurre de la noche a la mañana.
Fase 1: En la primera etapa, cuando alguien intenta imponerte otra realidad, lo normal es que presentes resistencia y la rebatas. Puedes discutir durante horas sobre el argumento, hasta que llegas a sentirte francamente ridículo, pero no logras llegar a ningún acuerdo porque la otra persona no da su brazo a torcer. De hecho, es probable que discutas sobre cosas que no deberían ser motivo de discusión, como tus sentimientos u opiniones. Sin embargo, discutes porque alguien está intentando decirte cómo debes sentirte o pensar. En esta etapa, todavía crees en ti, pero comienzas a poner en duda tus creencias.
Fase 2: En la segunda etapa comienzas a considerar el punto de vista de la otra persona e incluso lo entiendes, así que te esfuerzas porque comprenda a su vez tu perspectiva. No obstante, te asusta lo que su punto de vista desvela sobre ti, lo que crees que dice sobre tus creencias y valores. En este punto, el objetivo de la discusión ya no es ganar y demostrar que tienes razón, sino tan solo probar que eres una buena persona, que eres valioso. Se trata de un cambio de objetivo importante porque demuestra que has dejado de creer en tus argumentos y que estás luchando solo por demostrar tu valía.
Fase 3: En la tercera etapa comienzas a dudar seriamente de ti y te preguntas “¿qué hay de malo en mí?” Comienzas a considerar que su punto de vista es normal y que el tuyo es erróneo, pierdes la habilidad para juzgar tus propios pensamientos y sentimientos porque usas el rasero de otra persona. En este momento, has abrazado por completo la perspectiva del manipulador, dudas de ti y comienzas a temerle a sus críticas, hasta tal punto que puedes obsesionarte por no cometer un error. En esta fase, ya no crees que eres una persona valiosa, has entregado tu capacidad de decisión y autoestima.

¿Por qué una persona cae en esta trampa?

Existen tres características que hacen que una persona sea más proclive a ser víctima del gaslighting:
  1. Necesidad de tener la razón. Una persona que siempre quiere tener la razón, es más propensa a sufrir este tipo de manipulación porque también suele enzarzarse en discusiones que se desvirtúan del tema principal y entran en el peligroso terreno de la subjetividad. Además, el deseo de tener razón también implica una visión en blanco y negro del mundo, por lo que cuando sus argumentos pierden solidez, tendrá la tendencia a asumir los de la otra persona, sin darse cuenta de que ambos argumentos son simplemente perspectivas diferentes.
  1. Necesidad de aprobación. La necesidad constante de aprobación desvela a una persona insegura, una persona que se pliega con facilidad ante los deseos de los demás solo para obtener su beneplácito. Obviamente, el manipulador aprovecha esta debilidad a su favor. Una persona que necesita la aprobación de los demás estará sometida a estos, por lo que será muy vulnerable a la manipulación.
  1. Necesidad de afecto. El gaslighting suele ocurrir entre personas que mantienen una estrecha relación afectiva. De hecho, a menudo la víctima idealiza al manipulador, a quien lo ve como un “salvador” o “defensor”. Obviamente, si no existiese ese vínculo emocional, sería mucho más fácil romper la relación o detener la manipulación antes de que esta adquiriera proporciones mayores.

¿Cómo enfrentar el gaslighting?

La mejor solución para no caer en este tipo de manipulación es aprender a detectarla a tiempo. Es importante que seas capaz de identificar a este tipo de personas. De hecho, cuando alguien te hace sentir mal continuamente, te hace dudar de ti mismo y disminuye tu autoconfianza, haciendo tambalear tu seguridad, es porque se trata de una persona tóxica y debes mantenerte con todos los sentidos alertas cuando te relacionas con ella.
También debes ser consciente de que una persona puede no compartir tus sentimientos e ideas, puede no estar de acuerdo con ellos e incluso puede que no los entienda, pero no debe dudar de su existencia, después de todo, no está dentro de ti para afirmarlo o negarlo con certeza. Por tanto, si una persona pone en duda tus sentimientos e ideas con frecuencia, es probable que lo haga solo para minar tu autoestima y manipularte. No dejes que nadie ponga en duda lo que sientes o piensas.
Por último, considera que con estas personas, es mejor no discutir, porque su objetivo no es comprenderte sino manipularte. La persona que recurre al gaslighting no necesita tener razón, tan solo necesita que tú creas que la tiene. Por eso, hará todo lo posible por manipular tu percepción de los hechos. La clave radica en impedírselo y, para ello, es conveniente que no te involucres en discusiones que no son objetivas.
Por Jennifer Delgado

viernes, 17 de julio de 2015

“La inteligencia emocional puede aprenderse”

Para ser un líder no solo se necesitan habilidades empresariales, sino también capacidades de otra índole más personal. Daniel Goleman, acuñador del concepto de‘Inteligencia emocional’ (IE), sostiene que todo líder debe saber que la inteligencia emocional ayuda a todos a trabajar lo mejor posible. Por eso, este pensador ha dedicado su vida a ayudar a los demás a mejorar sus coeficientes de IE, porque, como señala en la entrevista a continuación, traducida de un video de la web Wobi, las habilidades emocionales pueden ser aprendidas y potenciadas.
Daniel Goleman
Daniel Goleman, autor del concepto de Inteligencia Emocional. (Imagen de: flickr)
¿La inteligencia emocional puede ser aprendida?
La inteligencia emocional puede ser aprendida y eso es una buena noticia. A diferencia del coeficiente intelectual, que no cambia desde el nacimiento y es en realidad un índice de cuán rápido puede aprender el cerebro, toda habilidad de inteligencia emocional puede ser aprendida y enseñada. Los niños empieza  a aprenderla cuando sus padres los levantan cuando lloran y los ayudan a calmarse, eso es una lección de inteligencia emocional. Si un líder tiene una deficiencia, ya sea con respecto a la empatía o para gestionar sus emociones, cualquiera que sea, esa persona puede ser ayudada, pero primero tiene que preguntarse si le importa aprender.
¿Cómo podemos aumentar nuestra inteligencia emocional?
La primera pregunta es si te interesa aumentarla, si realmente estás dispuesto a dedicarle el tiempo y esfuerzo que requiere. Si no, debes detenerte ahí. Como segundo punto, la persona necesita un buen conocimiento sobre cómo los demás lo perciben, de esta manera sabrá dónde están sus fortalezas y qué es lo que podría mejorar. En tercer lugar, necesita hacer un acuerdo consigo mismo, algo como un contrato personal en el que se comprometa a practicar la habilidad que quiera mejorar cada vez que tenga la oportunidad. Si hace eso por tres o cuatro meses verá que en un momento hará lo que es mejor sin necesidad de pensarlo, eso significará que su cerebro ha cambiado y eso puede permanecer por el resto de su vida.
¿Cómo podemos detectar inteligencia emocional en los demás?
El método más confiable para detectar inteligencia emocional en otra persona es mediante un simulacro de trabajo, un desafío para que la persona se ocupe de un problema específico, como ayudar a dos personas a ponerse de acuerdo, por ejemplo. Hay compañías que arman este tipo de situaciones, contratan actores para que discutan sobre un desacuerdo y le piden al candidato que las ayude a ponerse de acuerdo. Otras arman una simulación de trabajo en un escenario altamente estresante, para que la persona tenga que solucionar eso en el acto. Otra manera de hacerlo durante una entrevista es pedirle a alguien que describa una situación en la que cometió un error grave, no preguntarle sobre sus momentos exitosos, sino sobre sus grandes fracasos y cómo los resolvió. Esto te muestra si tienen conciencia de sí mismos.
¿Las mujeres son más inteligentes emocionalmente que los hombres?
Si miras a los mejores líderes, los mejores artistas, las diferencias de género desaparecen. Los hombres son tan empáticos como las mujeres y las mujeres son tan seguras de sí mismas y tan buenas manejando sus emociones como los hombres.
¿Cuáles son las habilidades clave de los líderes exitosos?
Ante todo, necesitan entender que la primera responsabilidad de cualquier líder es liderarse a sí mismo. Y para eso necesitan inteligencia emocional, conciencia de lo que hacen, saber cómo manejan las emociones estresantes para que no impidan a los otros hacer sus trabajos. Además es necesario que sepan cómo ordenar sus emociones positivas, cómo mantener la vista en el objetivo, cómo mantenerse enfocado y sentirse bien por querer lograr lo que se han propuesto, incluso cuando las cosas se ponen difíciles. El segundo punto es entender cómo se sienten los demás, entrar en sintonía con las personas que lideran, saber cuáles son sus esperanzas, sus miedos, cómo piensan acerca de ciertas cosas, cómo se sienten. Todo líder debe saber que la inteligencia emocional ayuda a todos a trabajar lo mejor posible.

lunes, 13 de julio de 2015

Cómo tomar decisiones importantes en cinco pasos

Cómo tomar decisiones importantes en cinco pasos

Tomar decisiones. El artículo de hoy tiene la intención de enseñarte cuál es el mejor procedimiento para tomar decisiones y hacerlo de manera consciente. En muchas ocasiones las personas toman decisiones con un fuerte contenido emocional. Pues bien, en esta entrada tengo la intención de darte a conocer cuáles son los cinco pasos que debes dar para que dichas decisiones se hagan de modo consciente y sean lo más acertadas posible. Así que no te entretengo más y paso a enseñarte cómo tomar decisiones importantes de una manera acertada.
Tomar decisiones
Imagen extraída de Shutterstock

Los cinco pasos para aprender a tomar decisiones importantes.

Antes de continuar, quiero aclarar que estos 5 pasos están fundamentados en el libro escrito por John Adair titulado Toma de decisiones y resolución de conflictos. Se trata de un manual extraordinario del que no sólo he aprendido a cómo tomar decisiones importantes, sino también a ser más creativo y a resolver problemas desde una perspectiva totalmente transgresora. Un libro altamente recomendable.
Aquí tienes los 5 pasos para tomar decisiones importantes:
Tomar decisiones
1. Definir el objetivo. Aunque pueda parecer absurdo, nunca serás capaz de tomar una decisión si no sabes hacia dónde quieres llegar con dicha decisión. Si no te marcas un objetivo y lo defines, la decisión que tomes probablemente quedará diluida. Para que esto no te ocurra es aconsejable que elijas algunas de estas opciones:
  • Verbaliza tu objetivo.
  • Explícale con detalle tu objetivo a otra persona.
  • Escribe tu objetivo en un papel o en tu diario personal.
Lo que conseguirás con estas actuaciones es tomar plena conciencia de lo que quieres decidir realmente y el grado de importancia que dicha decisión tiene.
2. Reunir información. Nunca debes tomar decisiones sin antes disponer de toda la información necesaria. Como el concepto información es muy amplio debes tener en cuenta  la distinción entre:
  • Información disponible
  • Información relevante o necesaria
En muchas ocasiones las personas se deciden por tomar decisiones sólo en base a la información de que disponen en ese mismo instante y eso puede resultar en ocasiones tan insuficiente como erróneo. Lo importante no es tener mucha información, sino saber discernir qué información es la que realmente te servirá para tomar decisiones de manera acertada.
En la actualidad se puede conseguir mucha información en poco tiempo y con el menor esfuerzo. Si es así hay que ir con cuidado porque la curva de información acaba por estancarse y puede provocar que cada vez tardes más tiempo en obtener información y que esta sea cada vez menos relevante.
3. Generar opciones. Para tomar decisiones acertadas hay que generar opciones y que dichas opciones sean viables. En este sentido, John Adair en su libro Toma de decisiones y resolución de conflictos establece una interesante distinción entre:
  • Alternativa: En palabras de John Adair una alternativa es uno de dos caminos abiertos. ¿Que significa esto? Pues que cuando debes tomar decisiones es importante que evites la alternativa porque por ella misma reduce la elección y acelera el proceso de la toma de decisiones. Además, otro problema derivado de la alternativa es que la decisión suele basarse en dos ideas, con el peligro que esto conlleva, ya que no se plantean otras que tal vez sean mejores o más viables.
  • Opción: La opción va mucho más allá de la alternativa porque amplía muchísimo más el campo o las decisiones, ya que se contempla como algo abierto e indeterminado, en contraposición a las dos únicas soluciones que aporta la alternativa.
¿Cómo se consigue generar opciones viables?
John Adair plantea lo que él denomina la generación de ideas, es decir, un embudo en el que se van filtrando las ideas que se consideran viables hasta quedar con la opción más óptima. El procedimiento sería el siguiente:
1º. Generar muchas ideas, independientemente de si son o no viables.
2º. Elegir las opciones que se consideren viables.
3º. Quedarse con tres opciones.
4º. Quedarse con dos alternativas.
5º. Elegir una solución viable.
4. Tomar la decisión. Puede parecer curioso que en el proceso de tomar decisiones importantes, la propia toma de una decisión esté a mitad de camino de este proceso. Pero tiene su explicación y su sentido. En esta fase  es cuando hay me medir la decisión a partir de tres parámetros:
  • Decisión de necesidad imperativa. Esta debería ser la más aconsejable y prioritaria a la hora de tomar decisiones importantes.
  • Decisión aconsejable
  • Decisión deseable
Pero además de estos tres tipos de decisiones, también entran en juego:
  • Calcular el factor de riesgo de la decisión. En este aspecto John Adair recomienda acudir a la experiencia más que a las métricas o números. También insiste en imaginarse en lo peor que puede acontecer a la hora de tomar una decisión. Así se consigue transformar la posibilidad de éxito en probabilidad de éxito.
  • Calcular las consecuencias de la decisión. Se pueden establecer dos tipos de consecuencias: las consecuencias manifiestas que son aquellas que se pueden prever a la hora de tomar una decisión y lasconsecuencias latentes que son las que se consideran más probables que posibles y que en ocasiones son muy difíciles de visualizar con antelación.
5. Evaluar e implementar. Si una decisión no se traduce en una acción no es una decisión. ¿Qué significa esto? Que una decisión no finaliza cuando se toma, sino cuando se implementa, cuando se lleva a la acción, cuando se pone en práctica.
Tomar una decisión implica cortar con la actividad preliminar de pensar. Es lo que se denomina el punto de no retorno. Se deja de pensar en la decisión para empezar a actuar en dicha decisión.
¿Qué es el punto de no retorno?
Esta curiosa expresión viene de la aviación. Concretamente, en el punto medio de la travesía del Atlántico, es más fácil para el piloto continuar hasta París que regresar a Nueva York. El punto de no retorno le permite al piloto no tener que tomar por él mismo una decisión, sino que esta decisión ya viene determinada. Por tanto, el punto de no retorno es aquel en el que cuesta más volver atrás en una decisión que continuar con ella, aunque dicha decisión no se considere una decisión única o perfecta.

Tomas decisiones. A modo de conclusión.

Después de haber leído este artículo puede ser que te hayas dado cuenta de cuán importante es tomar en consideración todos los estadios que implica una decisión importante. Incluso puede ser que te parezca algo abrumador. En este sentido quiero que entiendas que este arduo proceso no está pensado para todas las decisiones, sino para aquellas grandes decisiones que pueden cambiar y transformar tu vida y la de la gente que te rodea. Comprar una casa, cambiar de trabajo, someterte a una delicada operación son algunos ejemplos en los que debes tener muy en cuenta estos cinco pasos.
Tal vez este artículo te habrá llegado en un momento en el que debes tomar una decisión importante. Si es así espero que estos cinco pasos te ayuden a tomar la mejor decisión.

miércoles, 8 de julio de 2015

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias

Enamorarse es amar las coincidencias, y amar es enamorarse de las diferencias

Cuando uno se enamora las cuadrillas
del tiempo hacen escala en el olvido
la desdicha se llena de milagros
el miedo se convierte en osadía
y la muerte no sale de su cueva
enamorarse es un presagio gratis
una ventana abierta al árbol nuevo
una proeza de los sentimientos
una bonanza casi insoportable
y un ejercicio contra el infortunio
por el contrario desenamorarse
es ver el cuerpo como es y no
como la otra mirada lo inventaba
es regresar más pobre al viejo enigma
y dar con la tristeza en el espejo.
Dicen que el amor lo inventó un niño con los ojos cerrados, por eso es que tan ciegos nos enamoramos. Porque, cuando uno se enamora, pierde el sentido de la realidad, proyecta en su ser amado sus ideales de amor y lo desea a cada instante.
Sin embargo, el amor no es la atracción física ni vivir en un mundo ideal de mariposas y romanticismos. El amor verdadero es aquel que acepta y que no da cariño a medias.
principal gratitud
Amar es un gran desafío. Para conseguirlo tenemos que deshacernos de esas proyecciones e idealizaciones y comenzar un nuevo proceso que puede resultar complicado pero muy hermoso.
Los sentimientos, a diferencia de las pasiones, persisten al cabo del tiempo y no se quebrantan con facilidad.  Querer a alguien por su belleza no es amor, es encaprichamiento. Quererlo por su inteligenciano es amor, es admiración. Sin embargo, quererlo sin saber porqué es amor.
Digamos que el tiempo construye el amor entre dos personas que trabajan, aceptan y logran amar sus diferencias y sus particularidades. Esto va más allá del enamoramiento,creando entre dos la magia de ser aceptados incondicionalmente.

El amor en su totalidad

¿Qué es enamorarse?
Encontrar una sonrisa en tu rostro. Dibujar una mañana o un atardecer.
Ocultar una lágrima que resbala. Esconder nuestras manos al rozarnos sin querer.
Sudar al vernos, como niños. Empezar a temblar quizá al besar.
Evadir las miradas de misterio. Esperar el momento justo para atacar.
¿Qué es amar?
Los años pueden haber pasado. Y aunque todos piensen que la llama ya se apagó, se equivocan al pensar que el pasado siempre será el mejor recuerdo que quede de los dos.
Buscar dentro de tus ojos y encontrar el universo que justo yo dibujé es la recompensa más grande del mundo. Y esa es que en el ser amado la felicidad pueda yo hacer crecer.
Anónimo
princi2
Ser una pareja perfecta no significa no tener problemas, sino saber solucionarlos. Así, amar es, de alguna forma, estar enamorado de nuestras diferencias. Mirar lo bueno y lo malo de nuestra pareja sin anestesia.
Todos sabemos que la pasión y el encaprichamiento del enamoramiento no duran más allá de unos meses. Precisamente, es el amor lo que perdura, pues el amor verdadero es aquel que cultiva el compromiso, la atracción y la intimidad.
El amor se construye sobre los cimientos del bienestar conjunto e individual, fomentando el crecimiento personal de cada uno y minimizando toda vulnerabilidad emocional que esté presente en nosotros.
Como ya sabemos, amar no solo es felicidad, también es estabilidad, confianza, protección, crecimiento e incondicionalidad. Eso es lo que lo hace completo, único y verdadero al querer.
Digamos que allí donde amamos y donde nos aman está el lugar más bonito del mundo. Porque ahí residirá la ternura, las melodías, la confianza, la sinceridad, el valor, el tú y yo, el mañana y siempre y el soy feliz si tú lo eres. En definitiva, que donde hay amor, el corazón escucha su música favorita.
El amor no se puede definir, porque definir es limitar y amar no tiene límites.
Carlos Cuauhtémoc

10 hábitos que te convierten en una persona menos atractiva

Miles de personas invierten diariamente tiempo y dinero en verse bien: compran ropa de marca, se cortan el pelo con un buen estilista o usan un perfume carísimo. Es verdad que a todos nos gusta vernos bien y preocuparnos de nuestra apariencia, pero el problema es que a veces estamos clavados en la forma y no en el fondo, y a veces, por enfocarnos solo en el exterior, dejamos de ponernos atención como seres humanos espirituales y conectados.
¿Te has fijado que existen personas que son sumamente atractivas a la vista pero que, en cuanto las conoces un poquito más, lo único que deseas es salir huyendo?
Esto sucede justamente porque, aunque nos veamos como estrellas de Hollywood por fuera, hemos descuidado algunos hábitos y comportamientos que, en lugar de apoyar nuestra imagen física, lo único que logran es convertirnos en personas menos atractivas hacia nosotros mismos y hacia los demás.
Aquí te comparto esos hábitos o actitudes que he observado en mí  y en las personas que me rodean. Para que cheques si coinciden con algo que tú estés haciendo y, si puedes y quieres, le eches ganas para corregirlo. Total, lo único que puede pasar, es que ahora sí se te acerquen quienes quieres de tanta belleza que vas a derramar:

1. Ser egocéntrico:

Hablar solo de ti, no poner atención a lo que otros tienen que decir. El síndrome de “Yo ya lo hice todo” y “Soy el único en el mundo”.

2. Ser grosero e irrespetuoso:

Hablar mal de otros y usar adjetivos descalificadores para referirse a los demás.

3. Creerte un juez:

Calificar de “bueno” o “malo”, “bonito” o “feo” lo que los demás hacen o cómo se ven, de acuerdo a tus estándares y conveniencia.

4. Ser inseguro:

Te centras en lo que no tienes y no aprovechas o muestras los talentos que te hacen único.

atractiva

5. Ser cerrado:

Lo único válido son tus pensamientos y tu forma de ver la vida; invalidas o minimizas otras creencias o formas de expresión.

6. Ser controlador:

Piensas que si no lo haces tú, “no está bien hecho”.

7. No eres recíproco:

Solicitas ayuda, asistencia, que te escuchen, pero no ofreces lo mismo de vuelta.

8. Te culpas o quejas todo el tiempo:

Por supuesto que tus amigos y personas cercanas te escucharán en aquellos días malos, pero si siempre estás quejándote o culpándote, acabarán por alejarse de ti.

9. No te cuidas:

Aunque la apariencia física no es lo más importante, tampoco el descuido personal es atractivo ni para ti mismo ni para los demás.

10. Eres deshonesto:

¿Hay algo que explicar aquí?
Artículo por: Dora Pancardo

También te gustarán

lunes, 6 de julio de 2015

"No ser temeroso, sino no detenerme por el miedo".

"No ser temeroso, sino no detenerme por el miedo". Entrevista a Leandro Taub



Es muy difícil conseguir algunos de los libros de Leandro Taub en Buenos Aires, Argentina. Él nació en San Carlos de Bariloche y ya ha dado más de treinta vueltas al sol. A los 24 años se fue a vivir a la India. Al día de hoy, revela que hace casi diez años que no tiene casa y que vive muy bien del modo que él lo hace. Durante nuestra charla, le comento que es casi imposible tener acceso a sus libros, a lo que él me recita dos frases: “Profeta en tierra ajena” y “En casa de herrero, cuchillo de palo”.

“Nací en Argentina y creo que eso hace que el país tenga un karma peculiar con mi trabajo peculiar. He sido más discutido y mejor recibido en otros trece países que en Argentina. Pero es como son las cosas hoy”, define sin recelo alguno.

Haciendo un poco de memoria, me doy cuenta que su situación es similar a la da Alejandro Jodorowski y a la de Atahualpa Yupanqui. En ambos casos, su reconocimiento fue mayor a nivel internacional que en sus respectivos países. En respuesta, Taub manifiesta: “Hay algo que le da sentido a eso. Si uno hace lo que realmente quiere y no respeta ningún mandato, sino que se hace dominador de su propia voluntad, lo que va a suceder es que se va a encontrar con un “no” del mundo. Gente que te va a decir “no”. Los primeros que lo van a hacer, van a ser los clanes más cercanos. Es decir, a tu familia y a tus amigos van a ser a los primeros que vas a tener en contra. Eso sucede porque estas personas que construyeron una relación de cotidianeidad, no te conocen a vos, sino a ese disfraz que utilizaste por un largo periodo con ciertos hábitos y costumbres con los que uno está identificado y con los que ellos te definen”. Leandro considera que estamos en un mundo de temerosos, y que el temeroso odia al que osa cambiar. Odia al que no teme. Odia al que se quita un disfraz y se pone otro: “Entonces, en un mundo donde te definen por tus hábitos y costumbres, el día en que vos los cambias, te vas a encontrar con que todos aquellos que no se permiten cambiar a sí mismos. Van a resistir tu cambio. Esto es un ejemplo más bien mundial, pero es real, efectivamente, porque nos ha sucedido a Atahualpa, a Alejandro y a mí. Por ende, hay cierta lógica  en el hecho de que si va a haber un país que genere mucha resistencia a mi trabajo, sea Argentina”.

-¿Te sentís argentino?
-No niego las raíces, pero no me considero argentino. Yo no trabajo en países, yo trabajo en el mundo. Y mi obra está en vínculo con el paso del ser humano a través de este mundo. Creo que todo el concepto de estado-nación, país, reino, imperio y toda forma de división de fronteras, es antiguo; creo que eso ya venció. Ya nos dimos cuenta que no sirve y que ahora es solo un reflejo de que funciona mal. Está en vías de extinción. El planeta está evolucionando, y si no está evolucionando, está haciendo ese trabajo para empujar a que suceda, con el fin de que desaparezcan las fronteras, desaparezcan los países, que desaparezca toda definición que nos hace separarnos. Los seres humanos que vivimos en este planeta no tenemos la autoridad para llamarlo planeta tierra porque no hay todavía una hermandad. Creo, espero y anhelo, que a eso vayamos. Por ende, no me defino como argentino, como ciudadano de algún lugar. Ni siquiera me defino como alguien del mundo, sino que digo soy alguien en el mundo. Tampoco me defino por el nombre que utilizo, sino que lo utilizo para presentarme con un otro, no para mí.


-Digamos que estás despojado de todo tipo de biografía o definición…
-Es cierto que no me defino por la nacionalidad, sin embargo, no niego la educación o la crianza que tuve en esta experiencia que estoy teniendo. Me crié en la ciudad de San Carlos de Bariloche -que en ese momento era más pueblo-, en la Patagonia. La ecología, no solo natural, sino la ecología social, humana y cultural que hubo en los ’80, cuando me crié en esa ciudad, compusieron los primeros hábitos y costumbres que utilicé. Compuso la alimentación que tienen las células de mi cuerpo. Entonces, puedo decir que el vehículo que utilicé se definió por eso. Claro que luego viajé y fui teniendo experiencias en muchísimas otras tierras y eso también fue componiendo al vehículo que utilizo hoy, que es mi cuerpo. Por lo que no me defino por eso, pero no lo niego tampoco. Lo acepto y lo abrazo.

Leandro es el autor de “Sabiduría Casera”, “La mente oculta” y “Santo Diablo”. Tuve la grata oportunidad de conseguir y leer los últimos dos y puedo decir, con total sinceridad, que son dos reliquias que no pueden faltar en la biblioteca de cada ser humano. Son esclarecedores, reveladores y bellos por donde se los lea. Cada página es una nueva enseñanza para construir un puente para una vida mejor, menos inestable, mucho más sana y feliz.


-¿Qué es lo que sucede en tus conferencias? ¿Cuál es la respuesta del público?
-Es algo bonito lo que ocurrió a raíz de las conferencias. Yo comencé a darlas luego de publicar los libros. Lo que sucedió es que los libros fueron creciendo y la idea fue hacer la presentación de ellos. La realidad es que nunca me gustaron las presentaciones de los libros en las que me encontraba en el comienzo, en donde te sentás en una mesa y se invita a otras personas a que hablen de tus libros, uno lea el pasaje del libro y se termine el evento. Me aburre. Entonces, en una de estas presentaciones, pedí que quiten la mesa, agarré el micrófono y me puse a hablar, porque creo que es muy valioso el tiempo humano, muy precioso. Es muy riesgoso desperdiciarlo o hacer un mal uso del tiempo que tenemos. Si quienes iban a me estaban regalando su tiempo, un ratito de su tiempo para ir a escucharme, mi responsabilidad era darles algo que les pueda servir en ese pequeño ratito. Por eso, dejé de lado el libro y me puse a hablar de acuerdo a lo que sentía que podía ser útil. Eso se empezó a repetir. Se abrió un mundo nuevo. Hoy por hoy, hago presentaciones del libro pero a su vez también hago conferencias. Se trata, simplemente, de charlar sobre algo útil. No tienen guión, no tienen temática. El objetivo es servir… Servir un rato.

La conferencia por skype duró más de 45 minutos. Charlamos sobre su estilo de vida, la búsqueda de la felicidad y todos los proyectos que tiene para lo que resta del año. En cuanto a la importancia del tiempo y cómo lo disponemos, o manejamos, Leandro sostiene que en el día a día es importante administrar nuestra energía vital y elegir colocarnos en ambientes favorables o positivos, con personas que nos hacen bien: “No sirve estar en ambientes venenosos, que te tiran para abajo y con personas que no te están sumando”.


-¿Qué actividades elegís a la hora de hacer uso de tu tiempo libre?
-No tengo tiempo ocioso. Tengo días y trato de utilizarlos plenamente, de darle uso a esos días. Mi año se separa en partes. Una parte va hacia fuera, a las conferencias y a las presentaciones. Toda mi vitalidad va en esa orientación, a trabajar y a servir. Otra parte del año en donde me reprimo unos meses para adentro, hago retiros en pueblos o ciudades del mundo. Suelen ser pueblos muy aislados en China, en India, en Europa, en América Latina, en donde me quedo escribiendo lo que es el siguiente libro o el siguiente guión; es una actividad hacia adentro. Y, luego, hay otro momento del año, en el que estoy involucrado en algunos proyectos de cine que se están materializando. Esto a nivel general en el año. Y a nivel particular, en el día a día, le doy un espacio a las redes sociales, en donde trato de servir sin pedir nada a cambio. Trato de todos los días hacerle un favor a alguien sin que se entere.

-¿Cuál es tu opinión sobre las redes sociales? Ya que compartís parte de tu conocimiento y experiencia en ellas.
-Considero que son preciosas. Estoy agradecido de las redes sociales. En twitter y en facebook he encontrado guías a través de las cuales se puede servir. Lo que me sucedió con estas dos plataformas es que cuando aparecieron, me pasó lo mismo con la televisión por primera vez: me encontré con una herramienta preciosa muy mal utilizada. En la televisión es más difícil intervenir para embellecer esa herramienta. En cambio con facebook y en twitter, pude intervenir para embellecer y servir a través de ellas.

-¿Cuál fue tu formación a medida que fuiste creciendo para llegar a ser quien sos hoy?
-Si te lo tengo que resumir en unas pocas líneas, diría que ser atrevido. No no ser temeroso, sino no detenerme por el miedo. Toda mi vida he sido temeroso y lo sigo siendo, sin embargo no permito que un temor sea algo por lo cual me detenga o deje de hacer lo que creo que es conveniente que haga. Ser atrevido y no pedir permiso. Meterme en donde la atención me llama. Esa creo ha sido una de las herramientas fundamentales que he utilizado estos años.

“Me tomé personal el hecho de terminar

con los países, las fronteras,

la propiedad privadas, con la lengua,

con el dinero, y lograr que el

ser humano viva en comunión,

en paz y en alegría”


Leandro se encuentra trabajando activamente para unir al mundo y completarlo, para proteger y mejorar este mundo en el que está viviendo: “Me tomé personal el hecho de terminar con los países, las fronteras, la propiedad privadas, con la lengua, con el dinero, y lograr que el ser humano viva en comunión, en paz y en alegría”. Obviamente, él considera que en la vida se puede vivir como un individuo sano, agradecido, alegre y feliz. Y para ello hizo hincapié en la diferencia entre quienes luchan y quienes aceptan: “La lucha viene de una resistencia, de una negación a una situación, que lo que hace es alimentar a dicha lucha y quedar trabado ahí”. En cambio, Leandro afirma que “desde la aceptación se entiende que esto es lo que hay. Y si hay algo con lo que no se está de acuerdo, se cambia. Porque es algo, es simple. Si se está luchando, no se dispone de tiempo para verlo, y no hay salida”. Leandro manifiesta que “estar vivo es algo extraordinario, que no es fácil, ni simple. Para él, quienes aceptan suelen ser los que están agradecidos: “Son conscientes que su paso por esta vida y por ese cuerpo, es temporal. Son capaces de darle uso a su vida. Son quienes ven lo maravilloso en lo simple, porque se dan cuenta que más allá de toda excusa, están vivos”.
Las definiciones no van de la mano con Leandro Taub; no son de su agrado. No quiere ser encasillado por ninguna actividad, labor o profesión en particular, ni siquiera por su propio nombre. Por eso no hice hincapié en su biografía o su historia de vida, sino que me atuve a desgrabar y describir la charla. Por otra parte, leer sus libros es una experiencia imperdible. Un viaje de ida que cambia la perspectiva de uno para consigo mismo y para con el mundo. Charlar con él, obviamente fue una caricia al alma. Muy gratificante. Su voz es pura paz y tiene la sabiduría para transmitir nada más que verdades existenciales. Les recomiendo que, si no lo conocen, visiten su página: https://www.facebook.com/LeandroTaubOficial
Agustina Iacoponi