lunes, 13 de abril de 2015

18 signos que demuestran que tienes mucha inteligencia emocional

18 signos que demuestran que tienes mucha inteligencia emocional

Tomamos decisiones personales para lograr resultados positivos.
Para mí es la inteligencia más importante porque de esta depende que sepamos generar y mantener relaciones con las personas y sacarle el máximo provecho posible a nuestras habilidades. ¿Quieres saber si tu nivel de inteligencia emocional es alto? Estas son características que deberías tener o trabajar para adquirirlas y lograr esta inteligencia:

1. Tienes un sólido vocabulario emocional

large
Mientras más específico seas para describir cómo te sientes, es más fácil encontrar las causas y soluciones a tu situación.

2. Te preocupas por las personas

large-1
Si eres curioso sobre las personas y demuestras que te interesan, eres capaz de generar más empatía con el resto.

3. Aceptas el cambio

large
Cuando eres una persona flexible, te adaptas mejor a los cambios.

4. Conoces tus fortalezas y debilidades

large-2
Potencian sus virtudes y tratan de mejorar sus debilidades.

5. Eres bueno para juzgar un carácter

large-2-copia
Entiendes a las personas porque las sabes leer.

6. No te ofendes fácilmente

superthumb-3
Manejas la línea entre lo divertido y lo hiriente. Te conoces así que no te derrumban con cualquier cosa.

7. Sabes cómo decir que no

large-3
Evitas las respuestas impulsivas, pero no tienes miedo a rechazar algo.

8. No te quedas pegado en los errores

large-4
No los olvidas, pero sabes manejarlos y que se transformen en una lección positiva.

9. Entregas sin esperar nada a cambio

large-1-copia-3
Formas relaciones más fuertes cuando das sin otra doble intención y los demás notan tu preocupación.

10. No guardas rencor

large-5
Tratas de evitar los malos sentimientos y si te das cuenta que algo no está bien, solo te alejas.

11. Neutralizas a las malas personas

large-copia
Interactúas lo justo y necesario con quienes no te aportan nada.

12. No buscas la perfección

superthumb
Sabes que es imposible, por lo que no se desgastan tratando de ser perfectos.

13. Aprecias lo que tienes

large-7
Cuando lo haces, mejora tu estado de ánimo, energía y salud.

14. Te desconectas

large-8
Dejas de lado el estrés y vives el presente.

15. Limitas el consumo de cafeína

large-9
Mantienen controlada la adrenalina, evitando peleas que se causan por esta sensación.

16. Duermes lo suficiente

superthumb-5
Cuando duermes, descansas y tu cerebro y cuerpo vuelve a tener energías.

17. Dejas ese diálogo interno negativo

large
Son más positivos porque evitan estar cuestionándose todas las cosas malas.

18. No dejas que nadie limite tu alegría

large
No te dejas llevar por la opinión del resto y te preocupas de disfrutar y consol

viernes, 10 de abril de 2015

7 tipos de personalidades tóxicas

7 tipos de personalidades tóxicas

Muchas veces permitimos entrar en nuestro círculo más íntimo a los chismosos, a los envidiosos, a gente autoritaria, a los psicópatas, a los orgullosos, a los mediocres, en fin, a gente tóxica, a personas equivocadas que permanentemente evalúan lo que decimos y lo que hacemos, o lo que no decimos y no hacemos.
Bernardo Stamateas
Aunque no lo creamos, estamos rodeados de gente con personalidades tóxicas. Personas que nos hacen sentir mal aunque no tengamos la culpa, que nos usan sin que aparentemente podamos evitarlo, que nos tienen a su merced sin que nos demos cuenta. Muchas de estas personalidades las conocemos, pero no somos conscientes de su consecuencia tóxica. He aquí las personalidades tóxicas que tenemos, cada día, a nuestro alrededor.

El envidioso

Una persona envidiosa tratará siempre de buscar aliados. Esto le garantizará envenenar a otros con sus palabras y sus malos pensamientos. Este tipo de persona no es feliz. Siempre desean aquello que los demás tienen o consiguen e intentarán boicotearlo.
Es fácil detectar a los envidiosos. Se ven venir. Lo importante es saber alejarnos de ellos, no dejar que nos influyan con sus pensamientos tóxicos. Si somos los afectados, tenemos que intentar ignorarlos. Si nos convertimos en un probable aliado, no debemos dejar que guíe nuestros pensamientos sobre una persona.
Nadie piensa igual sobre alguien y tenemos que tenerlo claro. Que nadie modifique lo que pensamos ni nos ponga en contra de otra persona por sus pensamientos tóxicos.

El autoritario

La persona autoritaria suele ser un jefe. Alguien que tiene bajo su yugo a otros. Suelen ser personas muy inseguras de sí mismas y, por eso, incitan miedo a sus subordinados para dar fe del control y poder que tiene.
Pero esto no acaba aquí. Una persona autoritaria llega a humillar, amenazar y goza imponiendo su voluntad. Juega con la necesidad que tienen las personas por conservar un puesto de trabajo. Pero nadie debería tolerar esto, ni siquiera aunque sea tu jefe.
Actualmente, hay una ley que contempla el acoso laboral. Si te encuentras en un caso como este no temas tomar medidas. Ir al trabajo puede convertirse en una verdadera tortura.

El manipulador

Una persona manipuladora es difícil de detectar. El manipulador es una personalidad tóxica que puede pasar desapercibida durante mucho tiempo sin ser descubierto. Se muestran amables y complacientes. Tienen una gran capacidad para empatizar lo que les viene muy bien. Pero… cuando las conocer mejor hay ciertas cosas que tienes que evitar hacia ellas.
Para empezar, nunca seas sincero con una persona manipuladora porque le dará la vuelta. Se sentirá atacada y logrará que te sientas culpable por tu sinceridad. Por lo tanto, tú serás el único culpable y así te hará sentir. Aunque sepas que no tiene razón, acabarás controlando lo que dices para no sentirte mal después.
Los manipuladores juegan sucio y suelen mentir. Si tú tienes un problema el de ellos será peor. Por último, tienen el don de contaminar el entorno. Si están tristes el ambiente se volverá triste.

El pesimista

Como su propio nombre indica, los pesimistas siempre lo ven todo de forma negativa. Son personas a las que todo les afecta y se rinden con mucha facilidad. Esta negatividad en la que viven atrae más negatividad, por lo tanto, se convierte en un círculo vicioso.
Se muestran como víctimas indefensas ante el mundo. Continuamente estarán quejándose por su pasado, su presente y su probable futuro. Esto le llevará a una vida monótona y falta de metas, pues todo lo ve “negro”.
Es necesario alejarse de este tipo de personas. Por mucho que intentes hacerles ver que no todo es tan malo como parece, te llevarán la contraria y lograrán alimentarse de tu positivismo para sentirse bien. La consecuencia es que tú no te sentirás tan bien. A estos sujetos también se les denomina “vampiros emocionales“.

El sociopsicópata

Es una de las personalidades tóxicas más peligrosas. Nos encontramos ante personas impulsivas, que no establecen límites afectivos y no sienten remordimientos cuando hacen daño a los demás. Son personas ambiciosas que alcanzan sus objetivos sin importar a quien destruyan por el camino.Son incapaces de decir “lo siento”.
Los sociopsicópatas son personas que se presentan encantadoras, pues te dirán todo lo que querrás oír. Suele interesarse mucho por la persona que tiene enfrente haciéndole muchas preguntas para recabar información que almacenará para utilizarla, luego, en su contra. Con esto, mentirá y engañará para lograr lo que quiere. Fingirá sentimientos que no siente ni padece. Es lo opuesto a una persona empática.
¿Cómo podemos reconocer a un sociopsicópata? Debemos ser muy observadores. Dado que no sienten emociones hay que observar en su rostro su mirada y los músculos faciales. Si fijan los ojos en ti y no mueven ni un solo músculo de la cara, ten cuidado, probablemente te estén manipulando.

El descalificador

El descalificador disfruta menospreciando, manipulando y desestabilizando emocionalmente a los demás. Esto provoca que la otra persona se muestre inseguro y dependa de sus opiniones.
Se mostrará como un gran amigo, pero utilizará todo lo que le cuentes para, en el momento adecuado, desvalorizarte ante los demás. De esta manera, finge mostrarse interesado en lo que le cuentan. Juega con el factor sorpresa. En el momento más inesperado, se quita la máscara para convertirse en un ser violento que menosprecia a los demás.

El Neurótico

La persona neurótica suele ser insegura. Por este motivo, intentará conseguir una buena posición social aunque se impondrá objetivos que no podrá cumplir, debido a sus sentimientos de desvalorización que lo bloquean. No soporta que nadie sepa más que él sobre algo, por eso tratará siempre de llamar la atención.
Por este tipo de inseguridades, que sufrió desde niño y no ha podido resolver, el neurótico desarrolla una conducta perfeccionista, conflictiva, egoísta e infantil. Esto le lleva a controlar a la otra persona. Además, sus cambios de humor provocan que sea imposible la convivencia con ellos.



Cualquiera de estas personalidades tóxicas contamina a los que tienen a su alrededor, a través de sus energías negativas. Darse cuenta de con quién nos relacionamos también es importante para nuestra salud. El truco está en anticiparse y elegir de quien nos queremos rodear, evitando a aquellas personalidades tóxicas que nos puedan perjudicar.

La mente del acosador

La mente del acosador

Los psicólogos analizan los diferentes perfiles de las personas acosadoras, ya que no siempre siguen un mismo grado de persecución. Además, puede que tenga una víctima o por el contrario pongan en practica su comportamiento con varias.
Seguro habrás oído hablar del término “bullying”, en la mayoría de los casos, entre jóvenes en la escuela; o quizás del “cyberbullying”, que se desarrolla por Internet para molestar a alguien por una razón en particular, ay sea por una razón concreta o aleatoria.
Un grado más arriba podemos situar a los “stalkers”. El término se refiere a aquellos que acechan, persiguen y acosan físicamente a su víctima (o más de una). Buscan estar atrás del otro en todo momento, sin importar si lo incomodan o se entrometen demasiado en su vida.
Dentro de la psicología de este tipo de acosador debemos decir que se divierte con malicia,obsesión, maldad, hostilidad, enfado, celos o culpa. El objetivo de un stalker es acceder a una persona que quiere o le gusta aunque no sea correspondido. Mediante el miedo, se va apoderando de cada aspecto de la vida del otro y las cosas pueden terminar realmente mal.
Los psicólogos dividen a los stalkers en dos grandes grupos: psicóticos y no psicóticos. Esto quiere decir entonces que los acosadores en gran medida tienen trastornos o desequilibrios mentales. Las subcategorías de stalkers son:
  • El rechazado: Persigue a la víctima con la intensión de vengarse de un rechazo, como por ejemplo, cuando una chica no acepta salir con un chico.
  • El resentido: El objetivo de la persecución es asustar a la víctima por algo que ha pasado entre ambos, también puede ser por un rechazo, pero no en todos los casos. Puede deberse a la envidia o a los celos, por ejemplo.
  • El enamorado: El acosador en esta categoría está convencido de que la víctima es su alma gemela, el amor de su vida y que deben vivir y hasta morir juntos.
  • El pretendiente: Otro de los stalkers es aquél que cumple con la idea anterior de la media naranja pero a su vez tiene características adicionales, como ser falta de habilidades sociales, introversión, creencia de que está en su derecho de tener intimidad con cualquier persona que comparta sus intereses y gustos, etc. En la mayoría de los casos, la víctima tiene otra relación estable.
  • El depredador: Vive las 24 horas del día espiando a su víctima, está pendiente de todos sus actos, se aprende de memoria cada paso, conoce los lugares y personas que frecuenta, puede revisar hasta la basura o las gavetas del otro. Todo ello para encontrar el momento y el sitio adecuado para atacar (sobre todo sexualmente).
acosador2

¿Puedo ser víctima de un stalker o abusador?

Es más complicado de lo que puede parecer detectar que estamos siendo acosados por alguien, especialmente si esa persona es hábil y se desenvuelve bien en contextos sociales. El acosador, al contrario de lo que podría pensarse, puede tener una vida que desde fuera podríamos considerar “normal“.
Además, habitualmente es consciente de que su comportamiento está socialmente mal considerado y suele cuidarse de que haya testigos cuando se acerca a la víctima o de mutar su comportamiento cuando lo hay..
Una vez que se les conoce un poco más, los stalker demuestran algún desequilibrio emocional como ser ansiedad, baja autoestima, inseguridad, celos y morbo, pueden abusar de los fármacos y sufrir cambios en su humor muy drásticos.
Presta atención a estas señales para saber si estás siendo acosado/a por alguien:
1 – Recibes llamadas con una frecuencia mayor de la que te gustaría de una persona que trata de establecer una relación más cercana y formar parte de tu vida de una forma que no le corresponde.
2 – Ves siempre a la misma persona en tus lugares “clave”: supermecado, cafetería, peluquería, repetidamente por la calle, etc.
3 – La persona que te acosa ha llegado a amenazarte o a intentar condicionar tu comportamiento: ya sea verbalmente o mediante acciones
4 – La persona está encima de ti continuamente y se toma libertades contigo que solamente concederías a una persona con la que mantuvieras una relación muy íntima.
5 – Si una persona dice a tu círculo social que mantiene una relación contigo, mucho más próxima de lo que en realidad es.
¡Ten mucho cuidado ante estas situaciones y si te sientes identificado con una o varias, lo mejor es compartirlo con personas de tu confianza y ponerlo en conocimiento de las autoridades pertinentes!

jueves, 9 de abril de 2015

Si no te valoró la primera vez, ¿qué te hace pensar que lo hará a la segunda?

Si no te valoró la primera vez, ¿qué te hace pensar que lo hará a la segunda?

¿Cuántas veces damos una segunda, tercera, cuarta oportunidad? esperanzados, deseando que la otra persona por fin cambie todas esas manías que nos desagradan. Creemos en su palabra y aunque existan pruebas de lo contrario, nos mentimos a nosotros mismos y en verdad pensamos que esta vez será diferente, que el/ella va a cambiar.
Es cierto que las personas cambian, pero esto rara vez llega a pasar, y si lo hacen no es porque nosotros lo pidamos, sino que ellos así lo desean.
Entonces, si desde un principio nos embarcamos en una relación en la cual todo parece ir bien, pero llega un punto en el que te das cuenta que no estas siendo tomada en cuenta, que no le importas tanto como parecía… un buen día te rompen el corazón. Todo eso que creíste que existió ya no lo vez tan claro, decides alejarte de esa toxica relación, pero cuando lo intentas, llegan palabras que endulzan nuestros oídos e inmediatamente nos hace pensar que existe un futuro.
3
Debemos tener claro que cuando algo empieza mal, acaba mal. Al principio de una relación, TODO  es amor, intentamos quedar bien con la otra persona, mostramos la mejor parte de nosotros e incluso maximisamos nuestras virtudes. El mundo desaparece y sólo tenemos ojos para el, dejamos de lado nuestra vida cotidiana, no podemos comer ni dormir, nuestros pensamientos tienen dueño.
Pero cuando somos desechados y humillados, rompen toda esa ilusión que habían creado de una manera extraordinaria. Nos damos cuenta que las cosas no son como el día de ayer, la pintura perfecta de nuestra relación tiene ahora un pincelazo en pintura negra, esta ahí, lo sentimos, pero aún así somos ingenuos y otorgamos una oportunidad mas.
Yo pregunto….
Si no te valoró la primera vez, ¿qué te hace pensar que lo hará a la segunda?…

domingo, 5 de abril de 2015

Cómo actuar ante comportamientos groseros

Cómo actuar ante comportamientos groseros

A medida que crecemos, las circunstancias y rutinas de la vida nos ponen al frente desafíos cada vez mayores. Uno de estos retos lo constituye la convivencia; más aún cuando debemos relacionarnos con personas que algunas veces nos amargan la existencia. 
Hay quienes opinan que hoy en día los valores morales están en crisis y que el respeto hacia los demás y la cortesía brillan por su ausencia. En tal caso, nuestra propuesta es que cada uno de nosotros aporte su grano de arena para mejorar la situación.
Como decía mi abuela, "El mundo para que sea mundo tiene que tener de todo". ¿Te gustaría mudarte a un lugar donde solo vivieran los más dulces, tiernos, educados y letrados? Lo sentimos mucho, pero no es posible…
No obstante, sí existen algunos consejos muy buenos para tratar a esas personas no tan agradables, y aquí los ponemos a tu disposición.
- Detente y analiza dónde estuvo la grosería y cuál podría ser la causa. He aquí una cuestión vital. Si eres objetivo, puedes llegar hasta la misma raíz del asunto. Quizás ahora que sabes el por qué, lo puedes arreglar un poquito. También puedes sencilla y llanamente ignorar el incidente.
- No le sigas la corriente. Ahora que te han maltratado te sientes mal y quieres venganza. Sientes la necesidad de actuar y remediarlo a tu manera. Pero, ¡cuidado!; esto no es sabio. ¿Es que deseas unirte también tú al grupo de las personas groseras? Muchas veces respondemos del mismo modo que criticamos y rechazamos, así que no caigas en esa trampa. No te dejes provocar. Con tus principios y modales tú puedes ser mejor que eso.
- No te tomes cada cosa a título personal. Pudiera darse el caso de que esa persona que te trató tan groseramente ni siquiera es consciente de sus modales. Tal vez lo hizo sin tener en cuenta que se trataba específicamente de ti. Quizás ella o él simplemente van por el mundo así de furiosos y es de única manera en que saben o pueden relacionarse. Pero hay algo bueno en todo esto, y es que tú puedes elegir no reaccionar.
- A veces, sin pensarlo, nos convertimos en groseros también. Esto nos da la idea de que en algún momento en nuestras vidas hemos sido groseros, desatentos y hasta maleducados. Como seres humanos, tenemos días buenos y malos y en ocasiones apuntamos nuestra rabia o descontento hacia quien esté más cerca. ¿Eres una mala persona por eso? No, para nada. Entonces, aprende a disculpar y pasa la página. Estarás soltando el rencor, largando un gran peso que no conviene cargar. Después de todo, hasta tú te has equivocado también alguna vez, ¿verdad?
Y bien, ¿Qué nos queda? ¿Cómo se puede “combatir” la grosería, entonces? Nos queda tanto por hacer… En primer lugar, no sumándonos a esa misma corriente de irrespeto.
Asimismo, podemos empezar por incorporar a nuestro diccionario personal estas tres palabras mágicas. Ellas son: "gracias", "disculpa", "permiso". Suenan como un antídoto; no te arrepentirás de usarlas. Ayudemos a combatir las groserías, desde la “trinchera” de la amabilidad y los buenos modales. 
Imagen cortesía de dotshock



sábado, 4 de abril de 2015

¿ERES SOLITARIO? ¡TE EXPLICAMOS POR QUÉ ES BUENO TENER AMIGOS!





http://www.miscuriosidades.com/2015/03/eres-solitario-te-explicamos-por-que-es-bueno-tener-amigos.html
En general sabemos que la amistad es algo saludable. Pero ¿sabías que los amigos tienen un impacto enorme en tu felicidad y calidad de vida? Los buenos amigos ayudan a aliviar el estrés, proporcionan comodidad y alegría, evitan la soledad y el aislamiento, e incluso fortalecen tu salud.

También podría interesarte: 

A pesar de lo importantes que son, las amistades cercanas no ocurren por casualidad. Muchos de nosotros luchamos para conocer nuevos amigos y desarrollar conexiones de calidad. Incluso cuando estamos dispuestos a poner en esto tiempo y esfuerzo, no siempre sabemos cómo hacerlo. Pero sea cual sea tu edad o circunstancias, nunca es demasiado tarde para hacer nuevos amigos o reencontrarse con los viejos. 

Estos consejos pueden ayudarte.

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS AMIGOS?
Nuestra sociedad tiende a enfocarse en las relaciones románticas. Pensamos que si podemos encontrar la persona correcta, entonces vamos a estar felices y realizados. Pero investigaciones demuestran que los amigos son más importantes para el bienestar psicológico que incluso nuestro amor y las relaciones familiares. Los amigos pueden traer más felicidad a nuestras vidas que prácticamente cualquier otra cosa. No sólo eso, nuestras amistades (o su ausencia) tienen un fuerte impacto en nuestra salud física. Los estudios demuestran que la falta de conexión social puede ser tan perjudicial como fumar, beber demasiado, o un estilo de vida sedentario. La calidad de nuestras amistades podría estar ligada a una vida más larga.

¿POR QUÉ LOS AMIGOS “ONLINE” NO SON SUFICIENTES?
La tecnología ha cambiado la definición de la amistad en los últimos años. Con el clic de un botón, podemos añadir un “amigo” o realizar una nueva conexión. Pero tener cientos de amigos en línea no es lo mismo que tener un amigo cerca. La tecnología puede facilitar las oportunidades sociales, ayudándonos a volver a conectarnos con viejos amigos, iniciar nuevas relaciones con personas de todo el mundo que comparten intereses similares, y mantener relaciones con amigos que no viven cerca. Sin embargo, los amigos en línea no pueden abrazarte cuando una crisis te golpea, o visitarte cuando estás enfermo, o celebrar una ocasión feliz contigo después del trabajo.

Nuestras conexiones más importantes y poderosas suceden cuando estamos cara a cara. Así que lo convierten en una prioridad para mantenerse en contacto en el mundo real, no sólo en línea. Obtendrás mucho más con una conversación cara a cara. de lo que puedas llegar a obtener en los comentarios de las redes sociales.

LOS BENEFICIOS DE LA AMISTAD
Los buenos amigos añaden un significado especial a la vida. Ellos te ayudan a compartir los buenos momentos y superar los difíciles. Entre otras cosas, los buenos amigos pueden:

- Mejorar tu estado de ánimo: La felicidad puede ser contagiosa. Pasar tiempo con amigos felices y positivos puede elevar tu estado de ánimo y aumentar tu perspectiva.

- Te ayudan a alcanzar tus metas: Ya sea que estés tratando de ponerte en forma, dejar de fumar, o de otra manera mejorar tu vida, la ayuda de un amigo realmente puede aumentar su fuerza de voluntad y aumentar sus posibilidades de éxito.

- Reducen el estrés y la depresión: Tener una vida social activa puede reforzar tu sistema inmunológico y ayudar a reducir el aislamiento, un factor importante que contribuye a la depresión.

- Te apoyan en los tiempos difíciles: Nada más tener a alguien a quien contarle los problemas; ellos podrían ayudarte a lidiar con una enfermedad grave, la pérdida de un trabajo o un ser querido, la ruptura de una relación, o cualquier otro reto en la vida.

- Te apoyan a medida que envejeces: A medida que pasa la edad, la jubilación, la enfermedad y la muerte de tus seres , es muy común que vayas quedándote solo Tener un amigo significa que puedes acudir a alguien en busca  de apoyo y también pueden llegar  a ser un amortiguador contra la depresión, la discapacidad, las dificultades y la pérdida. Tus amigos también envejecen contigo, así que tú también les puedes apoyar a ellos.

- Aumentan su sentido de autoestima: La amistad es una calle de dos vías, y el lado "dar" y recibir contribuye a tu propio sentido de valor y autoestima. Estar allí para tus amigos te hace sentir necesario y agrega propósito a tu vida.

LO QUE DEBES BUSCAR EN UN AMIGO:
Lo ideal es que un amigo sea alguien de confianza con el cual compartas un profundo nivel de comprensión y comunicación. Un buen amigo mostrará un interés genuino en lo que está pasando en tu vida, lo que tienes para decir, y cómo piensas y  te sientes acerca de las cosas. Él o ella te aceptan por lo que eres y te escuchan atentamente sin juzgarte.

Acosadores Laborales

Acosadores Laborales

ANDRÉS BIANQUE· 8 SEPTEMBER, 2009 18:09
COLUMNASGENERAL

 0

“El hombre sano no tortura a otros, por lo general es el torturado el que se convierte en torturador”. (Karl Gustav Jung)
El acoso laboral, es el comportamiento ejercido en un lugar de trabajo, por uno o más individuos hostigando a una víctima determinada, intentando producir miedo, terror ó excesiva incomodidad en el o los afectados.
Las víctimas de esta situación, reciben en forma constante violencia sicológica y, en casos más graves, violencia física. Situación que es constante en el tiempo, incluso, llegando a años de maltrato.
La pretensión es que el trabajador se auto elimine, renuncie, se vaya. La denigración Laboral es el asunto en cuestión.
El acoso laboral atenta contra la dignidad e integridad moral de la persona y vulnera los Derechos de Persona.
Las víctimas comienzan a sentirse desestabilizadas hasta que éstas, van perdiendo la confianza en sí mismas y en los demás, lo que conlleva a quedar en una situación de total indefensión.
La capacidad de reacción se merma a niveles inexistentes. La ansiedad misma provoca mal humor, en una actitud defensiva, lo que estimula más conflictos que los creados por el hostigador.
Un constante estrés circunda al afectado. Éste, redobla sus esfuerzos en mejorar su trabajo, aún, cuando éste, sea de buena, normal o excelente calidad. Los malestares físicos y psicosomáticos afloran con naturalidad en estas circunstancias. La constante presión sobre una persona, puede terminar en suicidio.
Súmese a todo esto la precaria asistencia judicial ante este tipo de situaciones al no estar previamente tipificado el delito y en muchos casos, no reconocido como tal, especialmente en sociedades primitivas libre mercado donde los trabajadores están un escalón, un poco más alto, que los esclavos.
Sin menoscabar o aminorar los síntomas que produce esta práctica deplorable, es importante tener en claro el perfil de quien o quienes realizan este tipo de deleznables acciones en contra de los demás, para así, de esta manera, poder hacerles frente.
La mejor defensa contra este siniestro personaje, comienza por conocer cómo actúa, por qué es tan dañino, envidioso, cuáles son sus estrategias, sus métodos, y qué es lo que persigue con ellas.
Manual de un acosador.
Para poder hostigar a una o varias personas, el acosador ejerce dos tipos de manipulaciones. Una hacia el entorno de la víctima y otra dirigida directamente sobre la persona a acosar.
El ambiente le debe ser favorable, convirtiendo éste, en su aliado. Tanto para que haga algo en contra del afectado (separación, aislamiento), tanto para que simplemente no haga, lo cual otorga impunidad al enfermo.
Animará a otros compañeros a participar en acciones contra sus víctimas mediante la persuasión, la coacción o el abuso de autoridad, y éstos, por miedo, egoísmos, bajeza ó ambición, muchas veces se suman a estas atrocidades.
Utiliza técnicas de acoso que son disimuladas: palabras, miradas, insinuaciones, mentiras, difamaciones. Tergiversará situaciones desde suposición, dónde es dueño de la verdad y ostenta el poder.
También puede gritarle a la víctima, insultarla, avasallarla, estando ésta sola o en presencia de otros. Ridiculizarla, no valorando en lo más mínimo el desempeño o los resultados de esta.
Encomendarle tareas inalcanzables, sobrecargar con trabajo, despojándola de áreas de interés, otorgándole plazas aburridas y tediosas, esperando que el afectado, simplemente no de más y renuncie.
Modificar las atribuciones del trabajador, “desde ahora no hará más esto, desde mañana empezará a hacer esto otro”
Esconder información importante para inducir al afectado a cometer errores. Criticar continuamente su trabajo, ideas, propuestas, soluciones, iniciativas.
Controlar continuamente su trabajo buscando encontrar alguna falla.
Anular cualquier traslado, perdiendo papeles, retrasándolo todo en forma intencional. Impedir el desarrollo de la víctima respecto a capacitarse, por ejemplo.
Invadir la privacidad del acosado, interviniendo su correo, teléfonos, su documentación, armarios, escritorio, cajones.
Sustraer elementos útiles para el buen desempeño del trabajo.
Atacar en forma personal a la víctima en relación a sus convicciones personales, su ideología, sus creencias.
Perfil de pérfido
De partida es un cobarde con todas sus letras y la palabra es mezquina para describirlo completamente.
Abusa de la posición (Poder) que ostenta en determinada plaza de trabajo. Realiza acciones, claramente llamadas, Torturas psíquicas, las cuales no pueden demostrarse con facilidad. Muchos sádicos, golpean a las personas con toallas mojadas para no dejar rastros de su violencia, y así no poder ser culpabilizados por el acto. De la misma manera este Torturador violenta a sus víctimas.
¿Cómo se describe una mirada de menosprecio, un tono de voz humillante? ¿Tareas innecesarias, reuniones inexistentes o juntas relámpago? ¿Hacerle el vacío a una persona, aislarla? ¿Puede ser cuantificado, cualificado, probado? ¿Es punible?
Es un hipócrita de exposición. Se muestra por lo general como una persona carismática y amable con gentes de su “mismo nivel”
Tiene el típico comportamiento de Torturador avezado, es capaz de llegar a su casa y ser el más tierno con sus hijos y su familia, después de haber estar todo el día humillando a cuanta persona pueda opacarlo o contravenirlo, en algún sentido.
El hostigador presenta serios Trastornos de Personalidad. Es un animal que come con servicio en mano, pero en cuanto las cosas no son como él quiere que sean, rápidamente emergen sus pezuñas, garras y colmillos.
Se siente inferior, menos que los demás. Procede de una familia que poca atención y cariño le brindó. Familia caracterizada por ser autoritaria y donde el maltrato pudo haber sido un in ingrediente frecuente.
Entonces, aún sintiendo el dolor de aquellas heridas en su autoestima, y de haber sido una víctima en aquellas circunstancias, elige obviamente ser victimario.
Entre sentirse humillado y humillar, elige la posición que considera más fuerte y está será la de dominar a ser dominado.
Posiblemente fue un hazmerreír en el colegio y se venga y se vengará de cuanto individuo le recuerde su paso por esos maltratos. Posiblemente fue un matón de cuadra, desde joven y ahora sólo ha afinado las técnicas de sus fechorías. (Me parece una falacia el asegurar que algunos niños son crueles por su condición inmadura y sólo en ese estadio, y que después, en la adultez, “madurarían” hacia una buena saludable vecindad con los demás. Creo que muchos de ellos, sólo perfeccionan y profesionalizan sus actitudes abyectas, sino hay una buena intervención hacia ellos.)
Por otro lado puede proceder de una familia que le dio todo, que lo consintió en todo, que lo fue estimulando tanto, que crearon un megalómano-narcisista que cree que todos están debajo de su nivel y sus opiniones son infalibles.
Es un sujeto sin capacidad de empatía real o la tiene, pero en su grado más bajo. Le es imposible ponerse en el lugar de los demás. Sólo reconoce las necesidades del otro para utilizarlas para su propio beneficio.
No siente culpa (rasgo psicótico) y lo que más le preocupa es la imagen que proyecta sobre los demás. Su proyección, no es ni siquiera hacia seres humanos, dentro de su modo de ver las cosas, sino hacia objetos a los cuales, puede o podrá utilizar en algún momento determinado.
Este engendro psíquico, siempre o casi siempre niega la existencia de las críticas o de los conflictos, con esto logra neutralizar a sus víctimas, empujando al afectado a hacerle creer que el o los problemas que reclama, simplemente no existen.
Muchas veces decide quedarse callado, únicamente para proyectar una imagen de grandeza o de sabio.
Otras, es muy ambiguo, impreciso, buscando generar confusión. Así mismo, niega lo que ha dicho, especialmente si se le sorprende en algo en forma frontal. Experto en enviar mensajes sin firma o poco claros, insinuaciones, silencio, tergiversaciones, indirectas, es un amplio abanico con el cual se solaza sin que se le pueda acusar directamente de mentiroso.
Su sistema de defensa es un espejo, sí se le acusa de violento, el acusará de violento a quien lo acuse, sí se le acusa de poco honesto, el acusará a la persona que lo acusa, de ser deshonesta, y así sucesivamente, logrando con esto neutralizar a su víctima.
Es un manipulador profesional, por lo general muy carismático y locuaz, ejerce su poder de influencia sobre quien tenga a su alcance. Las personas son simples peones para este auto proclamado rey.
Este acosador primero intenta seducir, incluso por años. Solícito, siempre dispuesto a ayudar, ganando terreno en el poder influir sobre su presa o víctima. En este proceso de seducción procura fascinar sin que siquiera se sospeche de el, esto lo realiza a través de
una alteración de la realidad y una perfecta manipulación de las apariencias.
Después pasará a la etapa de dominación. Ayuda tanto, que despersonaliza a la víctima haciéndola creer que sin la ayuda de este, no es nada.
En otras palabras, es de aquellos que no dan puntada sin hilo.
Descripción que se ajusta al engendro psíquico que nos atañe, pero sin olvidar, que el acosador también puede mostrar un comportamiento animalezco y simplemente va y presiona a su víctima por favores sexuales, abusando de su posición laboral, en un claro estilo de cerdo en celo, pero más claro y directo, que un acosador mental, el cual sólo busca la destrucción de la víctima.
Los acosadores son expertos repartidores de tajos invisibles en las personas.
Se muestra muy determinado y seguro a la hora de hablar y actuar.
Es tremendamente ambicioso, define bien las metas, y por lo general las obtiene, no aprende para enseñar, sino para sobrepasar, sino para utilizar ese conocimiento como poder sobre los demás. Muchas veces son mediocres personas, que gracias a su carisma, semejante al de un vendedor de aspiradoras, consiguen puestos y ascensos.
Intentará siempre estar al tanto de todo, de todos, utiliza información privilegiada para llevar a cabo sus planes, es un ser morboso que se excita fácilmente leyendo la vida privada de las personas, su intimidad.
Debe realizar obras de caridad, participar en organizaciones de ayuda comunitaria, social o políticas, y lo más probable es que se golpee el pecho los domingos por las injusticias en el mundo.
Lo que busca de este tipo de acciones, sociales o filantrópicas es Reconocimiento, sin que los demás lo reafirmen no es nada, se siente incompleto.
Se refugia otras, en su propia desfigurada enaltecida imagen de grandiosidad.
Puede ser una persona muy exitosa, en las apariencias. Y muchos, con una inteligencia mediocre ó una cultura pobre, escalan posiciones en forma sorprendente
Es un depredador nato, se alimenta de los demás. No es un parásito, es un trabajólico, las más de las veces.
Y así, sus manos, sus ojos y su voz, están manchadas de sangre invisible, ha cometido asesinatos y violaciones psíquicas o ha atentado en eso decenas de veces. Además, al saberse impune, al saber que no deja huella, en una especie de Asesinato Perfecto, volverá realizar la misma acción, una y otra vez contra cualquiera que esté en su camino. Es un enfermo que necesita ayuda profesional urgente.
Un hipócrita que ante las acusaciones, sonreirá, se asombrará, se hará el ofendido o lo que sea, pero menos asumir las imputaciones que se le hacen.
El acosador no es un sádico per se, no hiere a las personas simplemente por dañarlas, buscando placer, lo que anhela es algún resultado que le brinde algún beneficio.
Comparte bastantes semejanzas con el perfil de un Maltratador.
Aspira por medio de la violencia a ejercer poder y control absoluto sobre su pareja (empleada-trabajadora)
Ha sido víctima de malos tratos, por parte de individuos superiores a cargo de él (padre-madre-tutores) y ahora, como jefe, repite los traumas, pero sobre otros.
Aprendió de su familia a resolver los conflictos a través de la violencia, física o sicológica. La misma que aplica sobre los trabajadores.
Se considera con derecho a saber todo de su esposa-novia-mujer (trabajadora)
Considera a su mujer como una posesión suya, no como una persona con derechos. (Trabajadores)
Suele tener una imagen negativa de sí mismo. Se siente fracasado y no soporta los desafíos ni competencias, porque se siente en desventaja, lo cual compensará con violencia. Marido hacia la esposa. Empleador hacia empleado.
Vigila y controla las actividades de cada uno de los miembros de la familia. (Trabajadores)
Suscribe y defiende con fuerza una concepción muy rígida de los distintos papeles y estatus de los roles familiares. (Trabajadores)
Preconiza con educación rígida, incluyendo castigos y correcciones; ejerce su poder autoritario y controlador en cuestiones económicas, decisiones dentro de la familia (trabajadores)
Utiliza la agresividad para conseguir sus logros. (Sin comentarios)
Se comporta de maneras diferentes en lo privado y en lo público. (Ídem)
Siempre busca la culpa en el otro, busca explicaciones a su conducta como motivada por la provocación, especialmente de su compañera o cónyuge. (Trabajador)
Desautoriza a su pareja ante los hijos/as. (Ante otros trabajadores)
Es interesante detenerse en estas analogías para apreciar los siguientes argumentos, que son constitutivos para otro tipo de acciones por parte de agresores.
A-Jamás ha ocurrido el hecho descrito. B- La(s) víctima(s) mienten sobre los hechos.
C-La(s) Víctima(s) exagera. D- Si ocurrió el hecho es porque se lo buscó (buscaron)
E- Olvidar el pasado, concentrarse en el presente. F- Seguir hacia adelante, no detenerse.
Es bastante impactante señalar, que los enunciados dichos anteriormente, pertenecen al discurso típico de gobiernos Dictatoriales, (verbigracia, Franco, Pinochet), y sus colaboradores, directos in indirectos.

“¿Exageran, jamás ocurrió eso, mienten, se lo buscaron, olvidar, seguir adelante?”
Queda claro que existe una estrecha relación entre el acosador y el maltratador.
Lo más importante es intentar detectar a tiempo a este tipo de individuos.
Encararlos claramente y no soportar ni el más mínimo abuso. Ocurre exactamente lo mismo ante el maltrato físico hacia la pareja. Se le aguanta una vez, habrá que aguantarlo siempre o hasta cuando ya sea muy tarde. Lo mismo ocurre con un acosador.
El trabajo en cuestión, el que sea, remunerado o no remunerado, social, capitalista, socialista, el que sea, es caldo de cultivo para este tipo de individuos. Se debería ser capaz de no transar las propias creencias o principios a favor, ó de la empresa o del partido o de la firma.
Intentar cuestionarse el exacerbado consumismo que nos habita, podría perfectamente ahorrarnos, el estar siendo humillados, día a día, únicamente para conseguir esa televisión plana por ejemplo.
Recordemos que muchas veces, en su bajeza, intentan que el afectado renuncie, única y exclusivamente para no pagarle absolutamente nada, bonificación, compensaciones, años de servicios etcéteras.
Recurrir a la justicia sienta y sentará siempre un precedente, aún sí, la demanda civil o laboral no prospera. Recordemos que insignificantes gotas desbordan los ríos, pensemos en que nuestro accionar, le evitará pasar por el mismo calvario a muchos en el futuro.
Ante cualquier acción hostil por parte de este tipo de individuos, encararles frontalmente lo que están haciendo, desenmascararlos, exponerlos.
¿A mi no me saludas? ¿Anotaste en la agenda, día de aislamiento?
¿Quieres que me vaya, que renuncie? Despídeme tú.
No necesita ser tan severo, no le quitaré su trabajo y sí eso pasa, sí tanto le teme a eso, perfecciónese, empiece por ser, un ser humano decente, digno, no un abusador.
Exponer enérgicamente a un acosador, es primer paso en la solución de esta problemática. Como cuando uno de esos pervertidos se pegan a las mujeres en los buses o en los trenes y ellas, no dicen nada. Solo se corren calladas, miran un poco enojadas y nada más.
Termina de apegarte tanto a mi, ¿Qué te pasa, estás en celo?
Haga pasar vergüenzas a un acosador, de cualquier tipo, y éste, empezará a pensarlo dos veces antes de volver a actuar. Una funa, un scratche, les cae pésimo. Les gusta moverse en la oscuridad, como las ratas y cucarachas.
No olvide que, una vez que ha empezado una interacción de esta naturaleza, siempre se incrementará con el paso del tiempo. Entre más tiempo pase, más inicua será la situación. Lo óptimo es que una persona externa intervenga de un modo sano y justo y detenga el proceso. Si eso no ocurre, debe ser el afectado quien tome las riendas de la situación. Pero no esperar jamás la venida de ciertos salvadores externos a decir lo que tendríamos que decir nosotros claramente desde un principio. En otras palabras, no aguantarle absolutamente nada a un individuo con esas características.
Si el dinero percibido por el trabajo que realizamos es más valioso que nuestra propia dignidad, entonces no somos mucho mejor que el anormal que ostenta el puesto de jefe.
Con esto, muy seguro, evitaremos que en el futuro, este acosador le haga lo mismo a otras personas, recordemos que por lo general se sale con la suya y, se siente a sus anchas en esas aguas, y a medida que pasa el tiempo, con tanta práctica, va perfeccionando sus retorcidos métodos hasta hacerlos casi perfectos.
Es de vital importancia el apoyo de la familia en intentar desintoxicarse del maltrato de un acosador. Es de vital importancia la solidaridad del núcleo familiar, solidarizar, intentar comprender y apoyar al afectado en todo momento.
Ser mordidos por un perro no debería ser una situación que nos martirizara toda la vida, la casualidad y otras instancias nos han puesto en ese trance. Nada más que eso. No se es culpable, como no se es culpable ante el ataque de un violador. No se es culpable.
Quedarse quieto ante la mordida de un animal, sólo llorar, o victimizarse no ayuda en absolutamente nada a quitarnos esa molestia de encima. Debemos actuar, luchar, accionar nuestros derechos.
No se puede intentar dialogar con un perro, es, a lo que es, su naturaleza.
“Es mejor estar entre los perseguidos, que estar entre los perseguidores” (Talmud)
Andrés Bianque.
Andrés Bianque